Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Un terremoto golpeó a Italia: al menos 159 muertos
El epicentro fue unos 100km al noreste de Roma y tuvo magnitud de 6,2 grados. Buscan a personas atrapadas bajo los escombros
24 de agosto de 2016
En una nueva catástrofe, un sismo provocó al menos 159 muertos y dejó centenares de personas atrapadas en los escombros en los pureblos italianos de Accumuli, Amatrice y varios pueblos de las provincias de Rieti y Ascoli Piceno, en las regiones del Lazio y las Marcas.

El servicio geológico de Estados Unidos reportó en 6,2 grados el sismo, cuyo epicentro fue ubicado entre Perugia y Rieti, unos 100 km al noreste de Roma.

El epicentro fue a 4 kilómetros de profundidad. Según reportan medios italianos, al primer movimiento le siguió otro de 3,9 grados, más cerca de la ciudad de Norcia, en la región de Umbria. Poco después, hubo varias más. El más fuerte ocurrió una hora después y fue de 5,4 grados. El sismo fue advertido en todo el centro de Italia, incluso en Roma, donde muchos edificios temblaron por más de 20 segundos.

Amatrice -un pueblo de poco más de 2500 habitantes en la región de Lacio- fue uno de los lugares más afectado. Su alcalde, en declaraciones a la Rai, dijo que "mitad del pueblo no existe más" y pidió a las autoridades el envío de socorro.

“En diez segundos se vino todo abajo”, contó en Accumoli Assunta a la televisión, sosteniendo en sus brazos a su perrito, que logró salvar. En lágrimas, la mujer contó que su marido también se salvó pero que una sobrina y varios vecinos “están allí abajo”.

Según la Cruz Roja local, hay un puente derrumbado que hace más lentos los primeros auxilios y una importante fuga de gas. El casco antigua está siendo evacuado.

Otros testimonios reportan también derrumbes y escombros en Castelluccio di Norcia, a unos 100 kilómetros de Roma. Los bomberos encontraron daños tambièn en Gualdo y Mogliano, cerca de la ciudad de Macerata (el la región de Marcas).

En 2009, un sismo de 6,3 grados sentido también en mitad de la noche en el centro del país provocó más de 300 muertos en la región de L'Aquila. En 1997 otro terremoto había afectado las regiones de Marcas y Umbría, causando 11 muertos, cientos de heridos y daños a los muchos edificios históricos de la zona, entre ellos la basílica de Asís.