Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Multitudinaria "Marcha federal contra los despidos, el ajuste y los tarifazos"
Hay un gran acto en Plaza de Mayo y las calles céntricas están casi paralizadas. Duros discursos de los líderes de la CTA
2 de septiembre de 2016
Encabezada por la CTA, la Marcha Federal rechazó "los tarifazos, los despidos y el ajuste".

Nutridas columnas de gremios de ambas CTA, como los estatales de ATE, y los docentes de Ctera y Suteba, ingresaron a la plaza porteña desde la Avenida de Mayo y Diagonal Norte y Sur, lo mismo que hicieron los manifestantes del Partido Obrero, del MST, y de algunos gremios de la CGT como Camioneros y Judiciales.

"No nos merecemos gobernantes que nos saqueen como están haciendo", dijo Pablo Micheli, el secretario general de la CTA autónoma, Pablo Micheli, quien apuntó duro contra el Gobierno de Mauricio Macri, a quien acusó de "profundizar el ajuste" y le advirtió que si "no escucha esta situación va a haber un paro nacional". "No somos un recurso humano como usted cree, Presidente. No queremos ajuste y esta es nuestra ideología", subrayó el líder sindical en Plaza de Mayo, en el acto central que coronó la marcha federal.

Según subrayó el dirigente, el frente Cambiemos "quiere hablar de traer el cambio en la Argentina y lo que está haciendo es profundizar el ajuste".

"Hablan de que hay darle tiempo, pero cuando tienen que transferir recursos a las mineras firman rápidamente", recalcó Micheli, que también subrayó: "¡Ajuste las pelotas! Ni violento ni gradual. El pueblo en la calle van a tener".

La denominada "Marcha Federal" que comenzó el jueves por la noche y que busca aislar a Puerto Madero por considerarlo "símbolo" de las políticas económicas aplicadas por el presidente Mauricio Macri, llegó al centro porteño. Los judiciales se sumaron a la Marcha Federal porque "el país va de mal en peor", dijo Julio Piumato.

La Avenida de Mayo se encuentra cortada desde Congreso hasta la Plaza de Mayo donde se realizará el acto central a las 17.

En la plaza ya se están agrupando diferentes gremios pertenecientes a la CTA, central obrera convocante de la marcha anunciada en contra de los "ajustes" de Cambiemos. Desde esta mañana se encuentran bloqueados tres de los accesos al barrio portuario y hay cortes en varias esquinas, entre ellas Callao y Corrientes, y en el Obelisco.

"Son cinco puentes en todo Puerto Madero. Nosotros estamos en tres y dejamos dos libres para que la gente pueda entrar y salir. Esta protesta tiene que ver con nuestra manifestación, que comenzó el día de ayer, y es para pedir trabajo y una respuesta del Estado ante la grave situación que se vive en los barrios", dijo en diálogo con radio La Red Marianela Navarro, una activista del Frente de Organización Social en Lucha.

"La única alternativa que tiene nuestro sector lamentablemente es manifestarse en la calle, como lo hemos aprendido en estos años. La realidad es que la situación social que estamos atravesando es porque hay sectores concentrados que tienen las riendas de la economía y están aplicando un brutal ajuste. Hemos elegido este ícono que es Puerto Madero, de negocios inmobiliarios, de las empresas, de la luz de la Argentina, para que se refleje la realidad de las grandes mayorías y la de un sector minoritario", agregó.

Está previsto que los bloqueos en este barrio se mantengan hasta el mediodía. Por el momento, los puentes Cecilia Grierson y Macacha Güemes son los únicos que están liberados por los manifestantes.

La movilización empezó ayer en las ciudades de Rosario, Córdoba, Santa Fe y Mar del Plata. Se espera que se sumen frente a la Casa de Gobierno los manifestantes de las columnas NOA, NEA, Sur y de la Ciudad.

La de hoy es la segunda jornada de la Marcha Federal impulsada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la CTA Autónoma, lideradas por Hugo Yasky y Pablo Micheli, bajo la consigna "contra los tarifazos, los despidos y el ajuste".

A la protesta se sumaron agrupaciones kirchneristas y movimientos sociales y estudiantiles. Yasky, su principal impulsor, afirmó que espera que la Marcha Federal "sirva de antesala para la concertación de un paro nacional del que participen todas las centrales sindicales para exigir la declaración de la emergencia social, contra el tarifazo y la reapertura de las paritarias".

A los reclamos en distintos puntos del país, se suma el paro nacional de los docentes que dejó sin clases a millones de chicos. El paro -el tercero en la era de Macri- es llevado adelante por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de la Educación Argentina (CEA) y Docentes Argentinos Confederados (DAC), mientras que esta vez será de la partida además el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), que no había adherido la semana pasada. Se sumaron los docentes bonaerenses, nucleados en SUTEBA.

Según explicaron los distintos sindicatos, reclamarán particularmente la reapertura de paritarias y mejores condiciones laborales y se sumarán a la Marcha para protestar contra las políticas económicas del Gobierno. Juan Carlos Schmid, integrante del Triunvirato conductor de la CGT, dijo en diálogo con Vorterix Rock, que la protesta "está más que justificada".

"Tenemos una seccional grande que va participar. Es una expresión del malestar que hay dentro de la clase trabajadora", sostuvo el gremialista, quien explicó por qué la CGT no se plegó abiertamente. "Recién estamos en las rondas de conversaciones para insistir una vez más sobre los efectos que han causado estas medidas. Después habrá una evaluación el 23 de septiembre y se decidirá cuál es el plan a seguir. Hoy nos vamos a reunir con algunos miembros del gabinete", agregó.

El presidente del PJ, José Luis Gioja; el titular del PJ porteño, Víctor Santa María; el presidente pro témpore del Parlasur, Jorge Taiana y el secretario general de UTE, Eduardo López, entre otros dirigentes, estuvieron en la conferencia de prensa ayer en el inicio de la Marcha y coincidieron en señalar que se fundamenta "en defensa del trabajo".

"La columna vertebral del Partido Justicialista son los trabajadores y como tal no podemos dejar de adherir a esta marcha contra el ajuste, por el empleo y por más justicia social", manifestó Gioja, y aseguró que la marcha "no es contra nadie, es por los argentinos".