Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Allanan propiedades de Báez en Capital Federal y provincia de Buenos Aires
El juez Casanello lo ordenó con el fin de seguir tasando las propiedades del empresario K. 10 operativos se realizan en los inmuebles que detectó el fiscal Marijuan
2 de septiembre de 2016
El juez Sebastián Casanello ordenó 10 allanamientos de las propiedades del polémico empresario K, Lázaro Báez, ubicadas en Capital Federal y en Vicente López. Se trata de los inmuebles que detectó recientemente el fiscal Guillermo Marijuan después de remitir al Registro de la Propiedad Inmueble de diferentes provincias, oficios para que brinden información sobre escrituras a nombre del empresario K y de su entorno.

Los operativos comenzaron por la mañana. Se busca, al igual que en los últimos procedimientos en Santa Cruz, Chubut y Chaco, tasar los inmuebles que pertenecen a Báez, preso por lavado de dinero desde hace cuatro meses. Dos de los operativos se realizan en Vicente López y los ocho restantes en Capital Federal. Se solicitó no sólo determinar el valor de los inmuebles, sino secuestrar e inventariar todo tipo de bienes suntuarios o de lujos que puedan encontrarse en el lugar.

La Justicia busca determinar el valor de estas propiedades recientemente detectadas -mayormente complejos de departamentos-, y comenzar a tasar las mismas para lograr establecer a cuánto asciende la fortuna de Báez. Según fuentes judiciales, el valor de todos los bienes del empresario K superaría los US$ 220 millones.

La División de Investigaciones patrimoniales que conduce Walter Bernal y personal del Tribunal de Tasaciones de la Nación estarán a cargo de los operativos que se concentran en ocho domicilios donde se encuentran edificios con unos 40 departamentos.

Uno de los más importantes es el ubicado en Ugarte 3842, en el barrio de Coghlan. Se trata de 24 unidades a nombre de Austral Construcciones, la empresa de Báez que manejó durante el kirchnerismo $ 21.600 millones en contratos viales.

Los demás operativos se ordenaron en un complejo de la calle Roosevelt 1780 (donde hay 9 departamentos), Roosevelt 1541 (tres unidades más) y en Roosevelt 1815. Estas propiedades pertenecen a la constructora también.

Al momento tasaron 162 inmuebles que adquirió Báez en los últimos doce años en el sur. El valor que el Tribunal de Tasación Nacional otorgó a este patrimonio inmobiliario es de $ 1.374 millones. Aún restan tasar los más de cien inmuebles detectados recientemente.

El fiscal Guillermo Marijuan analiza el destino qué le darán en carácter "preventivo" a los inmuebles de Báez embargados y tasados. El objetivo es que se utilicen para fines sociales. El ministerio de Seguridad pidió tres estancias para utilizarlas como cuarteles de Gendarmería, también hay centros de jubilados que pidieron inmuebles, ONG´s se sumaron al pedido.

Otra disputa surgió sobre la maquinaria de Austral Construcciones (340 vehículos valuados en $ 81.550.000), tres municipios pidieron la guarda judicial de este parque automotor, pero Vialidad Nacional requirió quedarse con la totalidad. El ministerio de Defensa que dirige Julio Martínez también pidió parte de la maquinaria.