Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Macri dijo que la mayor corrupción heredada estaba en la Aduana
"Encontramos más corrupción de la que imaginaba", dijo. Denunció que detrás de amenazas están quienes resisten el cambio por más transparencia. Apoyó a Gómez Centurión
5 de septiembre de 2016
Antes de volver desde China, donde participó del encuentro del G20, el presidente Mauricio Macri -quien En su entrevista con el presidente chino, Xi Jinping, recibió un fuerte respaldo: "Celebro que hayan vuelto al mundo", le dijo-, denunció que el gobierno kirchnerista dejó "más corrupción de la que imaginaba" y alertó que el foco estaba ubicado en la Aduana.

Macri dijo que la lucha contra la corrupción como uno de los puntos de acuerdo en la Cumbre del G20 y que hubo un gran acuerdo de los mandatarios en tomar "un compromiso contra la corrupción como un factor que afecta al desarrollo, el crecimiento; tal vez una de las causales mayores de la pobreza". Al ser consultado sobre si se esperaba tan alto nivel de corrupción en el Estado, respondió que es "mucho más de lo que imaginaba". Y reveló que el lugar en el que hay más conflictos es en la Aduana, "donde ha aparecido de todo".

Además, sostuvo que la sobrefacturación de importaciones para ganar en el cambio del mercado negro y el oficial, durante la gestión pasada, se debió a que había diversos tipos de cambio en Argentina, en diálogo con Radio Mitre.

Respecto de la difusión de datos del comercio entre China y Argentina, durante el kirchnerismo, respondió que "esto va enmarcado en lo que denunciaron Abad y Gómez Centurión hace 15 días".

Así, sus palabras sonaron como un fuerte respaldo al suspendido titular de la Aduana. "Hemos empezado a poner la información en la mesa, y como dije en la cumbre, hemos empezado a dar una batalla frontal contra la corrupción porque es una de las razones principales de la pobreza", señaló.

Dijo que cuando Gómez Centurión implementó la apertura de contenedores, "se quedaron parados semanas cientos de contenedores y se terminaron yendo para Uruguay, porque no quisieron pasar la inspección de ser abiertos". "Hay un sistema que permitió, que fomentó, como siempre he dicho por inacción, incapacidad o complicidad; pero la realidad es que en este cambio cultural también se ha venido a poner un límite al accionar mafioso en la sociedad", señaló.

Para Macri, "es el principio de un cambio grande, algunos entienden el cambio irreversible y otros se resisten y eso lo vemos con las amenazas, o cuando vienen estas cosas de operaciones que hay para un lado y para otro", en clara referencia a las escuchas contra Gómez Centurión. Es la primera vez que el Presidente respalda públicamente al funcionario desplazado, luego de haberlo recibido en Olivos.

Gómez Centurión fue suspendido a partir de la difusión de unos audios en los que parece abordarse un caso de coimas, que actualmente se encuentran incorporados en una causa penal a cargo del juez Ariel Lijo.