Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El presidente rechazó reabrir las paritarias antes de fin de año
"¿Cómo se van a abrir si ya se negociaron? Y la inflación va a la baja", declaró Macri desde China y adelantó que este mes enviará al Congreso el proyecto para modificar Ganancias
5 de septiembre de 2016
El jefe de Estado Mauricio Macri adelantó desde China que el Gobierno no tiene previsto que se reabran las paritarias. "¿Cómo se van a abrir si ya se negociaron? Y la inflación va a la baja", declaró en una entrevista con Cadena3, de Córdoba.

Además, anticipó que antes de que termine septiembre enviará al Congreso el proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias. El viernes, en una reunión con funcionarios, gremialistas de la nueva conducción de la CGT se llevaron la promesa de que serán convocados a debatir los alcances de la iniciativa.

La modificación del mínimo no imponible y, principalmente, de las escalas es un viejo reclamo del sindicalismo.

Antes, en otra entrevista, Macri vaticinó que la economía argentina volverá a crecer en 2017 luego de algunos meses de recesión y varios años de actividad estancada.

El mandatario aseguró que hay especialistas que le dicen que la economía tendrá un pulso de 3,5% durante el año que viene. "Algunos sectores aislados están empezando a recuperarse y eso nos hace prever que el año que viene volveremos a crecer", aseguró el primer mandatario.

Desde China, donde el jefe de Estado cosechó elogios de líderes mundiales en la cumbre del G20, Macri repasó los logros económicos de su gestión, entre los cuales mencionó el fin del cepo, el acuerdo con los holdouts y el descenso de la inflación, que se vislumbrará en el índice de precios de agosto, que el Indec revelará en los próximos días.

"La Argentina estaba en recesión hace más de seis meses y estancada desde hace más de cuatro años. Los líderes del mundo elogian lo que hemos hecho. Consideran casi un milagro el sinceramiento que se ha hecho evitando una crisis y teniendo una perspectiva de crecimiento para el futuro. Yo siempre dije que las cosas iban a ser secuenciales", aseguró Macri en el programa de Marcelo Longobardi en radio Mitre.

Y recordó: "En cada momento dudaron de las cosas en que me comprometí. Dije que íbamos a salir del cepo y en una semana lo hicimos. Hablé del tema de los holdouts y lo cerramos antes de marzo. Nos comprometimos a liberar las importaciones y lo hicimos. También dije algo que fue tomado como un divertimiento y es que en el segundo semestre iba a bajar drásticamente la inflación. Nunca dije que íbamos a tener una fiesta. Casi ninguno creía que en agosto íbamos a tener este índice de inflación que vamos a tener, que va a ser de uno y pico".

El mandatario cuestionó las voces que hablaron de una ola masiva de despidos. No obstante admitió que están trabajando para recuperar los puestos que perdieron entre "70 mil y 100 mil" personas durante los primeros nueve meses de mandato de Cambiemos.

Para lograr que la economía vuelva a crecer, Macri reconoció que tienen previsto forjar "pactos económicos y sociales por sector", tal como anticipó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien también se encuentra en China participando de la cumbre de líderes mundiales.

"La sumatoria de todos esos acuerdos va a confluir en que tengamos una agenda común más importante y vayamos limitando las áreas de discusión", planteó.

A modo de ejemplo, el jefe de Estado relató que durante el encuentro de presidentes uno de los temas de discusión recurrente giró en torno a la energía. Y analizó: "Sin energía no se puede crecer, ningún país del mundo regala la energía; acá se habla de energía todo el tiempo y en la Argentina se negó esta situación llegando a un límite en el que quedamos desguarnecidos".

"Lo que estamos viviendo en la Argentina no es un cambio económico, es un cambio de valores, un cambio cultural, que se reafirma todos los días. Depende de lo que entendamos y hagamos todos los días los argentinos. Todos nos tenemos que convencer de que se acabó la época de los atajos, de las avivadas criollas, de los líderes mesiánicos que de la mano de la mentira niegan la realidad. Lo que cabe acá es que cada uno haga su máximo esfuerzo, un esfuerzo que dignifica, que te estimula. La vida se construye de eso. De que vos te prepares y te capacites. Venimos de una década en la que primó el facilismo, donde se destruyó la cultura del trabajo. Y eso no se cambia de un día para el otro", resaltó.