Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Clinton suspende actos en momento delicado de campaña
Mientras pelea cabeza a cabeza por la presidencia con el republicano Trump, una neumonía le complica los planes a la postulante demócrata
12 de septiembre de 2016
La candidata demócrata Hillary Clinton suspendió actos de su campaña a la Casa Blanca a causa de una neumonía en un momento crítico de la reñida disputa electoral y a solo dos meses de los comicios presidenciales.

Clinton tuvo que ser auxiliada el domingo luego de una ceremonia pública en Nueva York; posteriormente un equipo médico diagnosticó que sufría una neumonía y aconsejó la suspensión de sus apariciones públicas este lunes.

Un portavoz de su equipo de campaña, Brian Fallon, aseguró este lunes a la prensa que la neumonía diagnosticada en la víspera es el único problema de salud de Clinton, saliendo al cruce de especulaciones sobre su estado.

"Puedo asegurar que no hay otro problema médico que no haya sido divulgado. La neumonía es todo lo que hay", dijo Fallon a la cadena MSNBC, para añadir que documentos médicos serán divulgados en los próximos días.

De hecho, añadió el vocero, Clinton -de 68 años- deberá retomar su campaña aún esta semana, después de tomarse unos días de reposo, siguiendo la recomendación médica.

"Creo que en la segunda mitad de esta semana ella estará de nuevo en campaña", dijo.



- "Algo está pasando" -

=======================



Este lunes, su principal adversario, el conservador Donald Trump, expresó sus deseos de una rápida recuperación, pero volvió a sugerir que Clinton no estaba siendo completamente honesta sobre su estado de salud.

"Algo está pasando, pero tengo la esperanza de que se recupere y vuelva a la campaña; ya la veremos durante el debate" entre candidatos, dijo Trump durante una entrevista con la red de televisión FoxNews.

Con su declaración, Trump volvió a hacer una referencia al estado de salud de su adversaria.

Hace una semana, Trump había insistido con esto a raíz de un acceso de tos que forzó a Clinton a interrumpir un discurso durante un acto público.

Esa postura atizó la imaginación de electores conservadores en las redes sociales, que durante la semana pasada y sin base real especulaban con que Clinton sufría de un tumor cerebral, demencia senil o la enfermedad de Parkinson.



- Momento delicado -

====================



El súbito problema de salud ocurre en un momento crítico para Clinton, ante cuestionamientos por su negativa a divulgar datos concretos sobre su estado de salud, en un contexto general de falta de transparencia.

Fallon dijo este lunes que la "intención" del comité de campaña es divulgar "en los próximos días" información médica "adicional" sobre Clinton.

El episodio ocurre en un contexto en que la campaña electoral ingresa en la recta final, restando solamente dos meses de actividades y con los dos candidatos concentrados ahora en prepararse para los debates por televisión.

La última ronda de sondeos sobre intenciones de voto mostró una cerrada disputa entre Clinton y Trump, en un escenario en que cualquier tropiezo en esta fase puede tener efectos dramáticos.

Un sondeo de la red CNN divulgado el martes pasado mostraba a Trump por delante de Clinton, con una leve ventaja de 45% a 43%.

En tanto, un sondeo difundido por la red NBC News y realizado entre electores registrados mostró a Clinton por delante, con una respetable ventaja de 48% a 42%.



- Explicaciones de la campaña -

===============================



El domingo, Clinton pasó una hora y media acompañando una ceremonia en Nueva York en homenaje a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001, pero tuvo que retirarse antes del fin.

Un video grabado por un aficionado mostró a Clinton tambaleante, precisando de ayuda para subirse a un automóvil.

En un primer momento, el comité de campaña mencionó que Clinton fue afectada por el calor, y pocas horas más tarde ella misma reapareció frente a la casa de su hija, diciendo que era "un día espléndido en Nueva York".

Jennifer Palmieri, asesora del equipo de prensa de la campaña de Clinton, admitió este lunes en la red Twitter que "posiblemente podríamos haber manejado todo mejor el domingo".

La semana pasada, la candidata había tosido en repetidas ocasiones mientras pronunciaba un discurso en Cleveland y su voz se escuchó varias veces como un susurro.