Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Detienen a uno de los gremialistas preferidos de Cristina Fernández
Se trata del ex jefe del SOMU Omar "Caballo" Suárez, a quien se lo acusa de "asociación ilícita" y otros delitos. Fue detenido por orden del juez Rodolfo Canicoba Corral
13 de septiembre de 2016
El sindicalista del SOMU Omar "Caballo" Suárez, uno de los gremialistas de mayor diálogo con la ex presidenta Cristina Fernández, quedó detenido esta mañana en los tribunales federales de Comodoro Py por orden del juez Rodolfo Canicoba Corral.

El magistrado le amplió en la víspera el procesamiento y le imputó nuevos hechos que enmarcan en los delitos de "asociación ilícita en calidad de jefe, administración fraudulenta y coacción".

Todos los hechos están relacionados al sindicato de obreros marítimos, a la obra social a la fundación, a la mutual y a empresas vinculadas con el SOMU.

Canicoba Corral dictó además otros diez procesamientos de integrantes de esa supuesta asociación ilícita, aunque sólo dispuso la detención de Suárez.

El sindicalista sufrió, además, un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de diez millones de pesos.

Canicoba Corral libró ayer una orden de captura contra Suárez, quien enterado de esa situación se presentó esta mañana voluntariamente en su juzgado.

El juez investiga si Suárez habría exigido "dinero a empresas navieras para supuestamente capacitar a los marineros, extorsionándolos" con que, de no pagar esa suma, no les habilitarían una autorización para que barcos extranjeros -buques gasificadores- pudieran circular como si fueran locales y les bloquearían el ingreso a los puertos y el "servicio obligatorio de remolque".

La hipótesis de la investigación señala que el dinero percibido "no iba a la capacitación de los marineros, sino que se destinaba a una fundación presidida por el Suárez y se tercerizaba a una sociedad anónima, San Jorge Marítima, que estaba a nombre del tesorero del SOMU y donde el sindicato tenía el 20 por ciento de las acciones", aunque los dividendos de esas acciones nunca habrían sido ingresados a las arcas del gremio.

"Suárez ya está procesado por dos delitos bastante graves, que están al borde de ir a juicio oral. Y ahora hay una ampliación por delitos muy graves. A él se le imputa ser el jefe y organizador de una asociación ilícita, aunque al resto no les cayó la orden de detención. De alguna manera, por haber entorpecido la investigación se decidió ayer dictar la prisión preventiva", señaló el juez.

Canicoba Corral aclaró que Suárez ya fue indagado hace 10 días, que actualmente se encuentra "comunicado" y que tomó la decisión luego de evaluar "todos los elementos recabados" en la causa.