Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Aranguren al final vendió sus acciones en Shell
Tras recibir numerosas objeciones, el funcionario se desprendió a los papeles de la petrolera para evitar una incompatibilidad. Dijo que perdió plata
13 de septiembre de 2016
Tras soportar fuertes presiones, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, vendió las acciones que tenía en la petrolera Shell y que despertaron polémica por la supuesta incompatibilidad con sus funciones en la administración pública.

El presidente Mauricio Macri anunció que "el ministro de Energía acaba de vender sus acciones".

Dijo que valoraba "el gesto", aunque recalcó que "las acciones de Shell que tenía en la Argentina es muy pequeña comparada con las acciones a nivel mundial de la empresa".

La Oficina Anticorrupción le recomendó a Aranguren, tras nueve meses de gestión y habiendo sido directivo de la petrolera angloholandesa, que "se desprenda del patrimonio accionario de la compañía Shell o tome alguna medida como constituir un fideicomiso ciego".

De acuerdo con su declaración jurada, el ministro de Energía y ex directivo de Shell tenía una participación por 16.326.051,67 pesos en la casa matriz de la petrolera, la compañía Dutch Shell PLC.

Al hablar en el Foro de Inversión y Negocios, Macri confirmó la venta de las acciones por parte de Aranguren y remarcó que está "dando el ejemplo todos los días del clima de una Argentina con transparencia, con ética" y pidió acabar "con estos cuentos bochornosos de corrupción que tuvimos en el pasado".

Eludió responder a por qué el ministro de Energía tardó tanto tiempo en vender las acciones que tenía en la petrolera, teniendo en cuenta que desde que asumió en la cartera energética era cuestionamiento por la presunta incompatibilidad.

"Las forman también cuentan y son importantes, por lo cual valoro el gesto de Aranguren, pero la actividad de Shell en la Argentina respecto a su actividad global es irrelevante, nada de lo que haga la Argentina en los próximos años cambiaría el precio de las acciones de Shell, pero igualmente el señor Aranguren tuvo el gesto y se desprendió de las acciones, porque él como la mayoría estamos jugados por la Argentina", afirmó Macri.

También el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que la decisión adoptada por Aranguren es "para acallar cualquier duda, cualquier cuestionamiento que pueda haber, tal vez siguiendo las recomendaciones de la Oficina (Anticorrupción)" y elogió la figura del ministro.

"Aranguren siempre ha sido un ejemplo, en su actividad privada y ahora desde la funcion pública, de ética, de transparencia", subrayó el jefe de Gabinete en declaraciones por Radio La Red.

Peña sostuvo que "desde el primer momento hemos sido claros como gobierno: no veíamos una incompatibilidad, pero ha salido en el Boletin Oficial una resolución, donde el dice que se aparta de cualquier tema que tenga que ver con Shell para evitar cualquier confusión".

"Creo que la Argentina necesita dejar en claro que no se vuelvan a repetir las épocas pasadas de falta de transparencia, de corrupción", aseveró.