Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Prat-Gay dijo que mejora el poder adquisitivo al bajar la inflación
Lo aseguró al hablar en el Foro de Inversión en medio de la puja con los sindicatos para reabrir paritarias. Estimó que la Argentina crecerá un 3,5% en el 2017
14 de septiembre de 2016
Para el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, cada vez que la inflación sea inferior al 2,5 por ciento mensual se recuperará el poder adquisitivo del salario, luego de que el INDEC informó un costo de vida del 0,2% para agosto.

Recordó que el promedio de las paritarias arrojó una recuperación mensual del 2,5%, al hablar en el Foro de Inversión y Negocios.

El funcionario dijo que la pauta de crecimiento económico incluida en el presupuesto para 2017 “es del 3,5 por ciento” y expresó que “es la primera vez en muchos años el presupuesto dirá la verdad”.

“Están en el lugar adecuado y en el momento adecuado”, dijo al abrir la segunda jornada del Foro de Inversión y Negocios, donde se dirigió a potenciales inversores para destacar las oportunidades que presenta el nuevo programa macroeconómico. El jefe del Palacio de Hacienda expuso sobre la visión macroeconómica de la Argentina ante empresarios y potenciales inversores provenientes de 67 países de todo el mundo, funcionarios, gobernadores y legisladores argentinos.

Afirmó que “el cambio que vemos hoy no es un cambio del gobierno, es un cambio de la sociedad, y es muy importante este Foro para que quienes están mirando hacia Argentina entiendan la dimensión y profundidad de este cambio”.

Destacó los índices de confianza del consumidor, que “por primera vez en muchísimos años muestran que la perspectiva a futuro es mucho más optimista que la percepción del presente”. Con relación al nuevo escenario que presenta la economía nacional, el titular de Hacienda destacó: “El gobierno está sentando las bases de un régimen diferente en que va a volver el crecimiento de la mano de las inversiones locales y extranjeras”, y agregó: “Tendremos empleos dignos que van a permitir ir hacia un país con pobreza cero”.

“Este foro es un punto de encuentro entre los elogios de la comunidad internacional y la vocación de cambio del pueblo argentino”, resumió Prat-Gay.

El ministro dijo que “la sociedad, por primera vez en muchos años tiene más entusiasmo en el futuro que en el presente, porque entiende que estamos en una transición”.

Prat-Gay destacó que el promedio de las paritarias acordadas este año por los distintos medios “implica una variación del 2,5 por ciento mensual”, por lo que “cada vez que la inflación sea menor a ese nivel se estará recuperando poder adquisitivo del salario”.

El jefe del Palacio de Hacienda destacó que en agosto el índice de precios al consumidor (IPC), que arrojó 0,2 por ciento, “hubiera sido del 0,9 por ciento, sin contar el efecto (deflacionario) de las tarifas”, por lo que “no hay dudas de que la inflación está bajando, como prometimos”.

Respecto del proyecto de presupuesto, que estará presentando mañana en el Parlamento, confirmó que el crecimiento previsto “es del 3,5 por ciento” y sostuvo que, a pesar de que “algunos dicen que somos conservadores, será el crecimiento más alto de los últimos seis años”.

El funcionario puntualizó que “en la Argentina hay un cambio de la sociedad, no solo de Gobierno” porque “la gente votó un cambio antes y no después de la crisis”.

“Hemos hecho un esfuerzo muy grande para acompañar a los más vulnerables, a pesar de las restricciones presupuestarias”, expresó Prat-Gay, quien enumeró la extensión de los programas sociales y de las asignaciones familiares, la reparación histórica de las jubilaciones y la rebaja del IVA para la canasta básica de los sectores más pobres.

El funcionario agregó que “se está recuperando la confianza de los consumidores” que “durante ocho años tuvieron peores perspectivas del futuro que del presente”, pero que, “por primera vez en muchísimos años, ven el futuro con optimismo”.

“El cambio no se da de un día para el otro y la sociedad entiende que estamos en una transición. Estamos atravesando momentos difíciles, más allá de que el entusiasmo de la comunidad internacional (por la evolución de la Argentina) es palpable”.

Luego de recordar que el Gobierno eliminó el cepo cambiario, ordenó la situación con los acreedores externos y mejoró el acceso a los mercados internacionales “lo que permitió evitar el ajuste”, Prat-Gay puntualizó que se está avanzando en el objetivo de reducir la inflación.

“Este es el punto de partida para recuperar la economía”, expresó el funcionario, quien señaló que en los últimos meses los indicadores de precios fueron reduciéndose mes a mes.

También expresó que “el Gobierno ha evitado la crisis que nos llevaba el gobierno anterior a una situación similar a la de Venezuela” y destacó que las perspectivas para el próximo año son mejores que las actuales, ya que “Brasil se está recuperando, la campaña agrícola muestra el dinamismo del campo y se está empezando a recuperar la obra pública”.