Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Jefe del Banco Central advirtió que la inflación sigue alta
Sturzenegger dijo que aún un costo de vida del 1% mensual "no le sirve a la Argentina". Se comprometió a llegar a un índice de "país normal"
14 de septiembre de 2016
Dispuesto a no darle tregua a la escalada de precios, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, advirtió hoy que una inflación mensual del 1 por ciento “no le sirve a la Argentina” y consideró que aún en ese nivel "sigue siendo altísima".

Por eso, dijo que el Gobierno continuará trabajando para que “tengamos una inflación de país normal”.

Sturzenegger participó de un panel sobre El Estado de Derecho, en el marco del Foro de Inversiones y Negocios de la Argentina, que se está realizando en el CCK, y sostuvo que “la independencia del BCRA es un elemento central para una macroeconomía estable”.

“El riesgo más grande que tenemos es la complacencia. Un 1 por ciento mensual no le sirve a la Argentina. Tenemos que tener la inflación de un país normal”, afirmó el titular de la autoridad monetaria, quien, sin embargo, destacó el “logro” de ir reduciendo los niveles de inflación mes a mes.

Destacó que “la Argentina se merece y tiene derecho a tener una inflación de país normal y los países que lo han logrado han tenido un proceso de crecimiento fantástico”.

Sturzenegger destacó el “logro” de ir reduciendo los niveles de inflación mes a mes “después de haber acomodado los precios relativos” que, según su visión, estaban desordenados por la gestión anterior.

“Así, en abril tuvimos 6 por ciento de inflación, en mayo 4, en junio 3, en julio 2 y en agosto fue del 1 por ciento”, destacó.

Respecto de la independencia del BCRA, Sturzenegger lo consideró como “un elemento central para una macroeconomía estable”.

“De hecho, cuando el Banco Central establece una señal disonante con el Poder ejecutivo, la sociedad se alarma, cuando en realidad es un signo de independencia”, agregó.

Tras recordar que el objetivo del BCRA es “preservar el valor de la moneda”, indicó que “la expectativa de inflación va a ir en paralelo con la credibilidad del Banco Central”.

También señaló que el presidente Mauricio Macri quería enviar al Congreso, cuando asumió, un proyecto para declara la independencia del BCRA, pero que él le sugirió lograr “la independencia sin cambiar la ley”.

Además recordó que durante su gestión como presidente del Banco Ciudad, durante el mandato de Macri como jefe de Gobierno porteño, “en seis años nunca ni Mauricio Macri, ni Rodríguez Larreta me llamaron para que le dé un préstamo a nadie”.

“Eso marca la coherencia en los valores” que predica este Gobierno, señaló el titular de la Autoridad Monetaria.