Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El ministro de Agroindustria criticó el "verdurazo"
"En vez de regalar en Plaza de Mayo vayan a vender a la feria", afirmó Buryaile acerca del reclamo que realizan pequeños productores
14 de septiembre de 2016
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, cuestionó la medida de protesta que encabezan pequeños productores en Plaza de Mayo, que incluye el reparto gratuito de 20 mil kilos de verduras. "Nunca me pidieron una reunión", sostuvo.

Frente al "verdurazo", el funcionario nacional instó a los productores a que "en lugar de regalar en Plaza de Mayo vayan a vender a la feria" su producción y, en diálogo con los medios en el Foro de Inversiones y Negocios que tiene lugar en el CCK, apuntó contra "el populismo estadístico, el populismo demagógico".

Desde las 11, más de 2.000 pequeños productores pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular realizan la protesta con el objetivo de "poner de manifiesto el problema" de la falta de tierras y de rentabilidad, sobre todo por la política del Ejecutivo de abrir las importaciones.

En este sentido, Buryaile indicó que "no terminó de quedar claro por lo cual venían", y puntualizó con los casos de las manzanas, naranjas y zanahorias: "Argentina produce 1 millón de toneladas de manzanas. Se importaron 700 toneladas, esto es 0,07 del total. ¿Alguien puede creer que puede incidir en la importación?".

Y agregó que en el caso de las naranjas se importan sólo "el 2 por ciento de la producción" total del país.

Mientras se realice hoy el "verdurazo", los trabajadores presentarán un proyecto de ley que crea un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos que posibilite la compra de tierra a pequeños productores.

"Así como pagamos el alquiler, podríamos pagar un crédito y avanzar en dignidad, arraigo y una mejor calidad de vida para nuestras familias. Hay mucho territorio concentrado en pocas manos, y miles de pequeños productores sin tierra y campesinos queriendo ser desalojados. Debemos comenzar a hablar de Reforma Agraria para llegar a una soberanía alimentaria", analizaron.