Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Prat-Gay presentó el Presupuesto 2017: 3,5% de crecimiento
"Está basado en la verdad", consideró el ministro de Hacienda y destacó la recuperación de "la confiabilidad del Indec". Cambios en Ganancias y recorte gradual de superpoderes
15 de septiembre de 2016
El ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat-Gay, presentó este jueves el proyecto de presupuesto 2017 en la Cámara de Diputados. Ante los legisladores, el funcionario dijo que las estimaciones que hizo el gobierno "están basadas en la verdad" por la recuperación de la confiabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"Venimos a ofrecer un Presupuesto diferente al de los últimos años porque está basado en la verdad, ya que hemos recuperado la confiabilidad del Indec. Estamos ofreciendo una estimación realista de las variables macroeconómicas", aseveró Prat-Gay.

Según el funcionario, la ley de leyes contempla una pauta de crecimiento del 3,5% real para el año próximo, un déficit fiscal del 4,2%, una proyección de 17% de la inflación. Confirmó, además, que el Gobierno enviará en los próximos días al Congreso el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias y otra iniciativa que apunta a modificar la ley de Administración Financiera "para la eliminación gradual de los superpoderes".

Al presentar los detalles de la iniciativa, Prat-Gay reiteró que se modificará la meta de déficit fiscal primario del 3,3% del PBI, a la que se había comprometido cuando asumió. "El 4,2 de déficit es lo más parecido al 3,3% sin estar poniéndole presión a una economía que está recuperándose, pero es incipiente", señaló.

Sostuvo que prevé un déficit más alto por la ley de reparación histórica para los jubilados y debido al fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó los aumentos de tarifas en gas. "Creemos que sería un error, como nos pidieron algunos sectores de la sociedad, ser mas agresivos en la reducción del déficit. Creemos que eso nos llevaría a incluso quizás matar a la incipiente recuperación", resaltó.

El ministro resaltó que el presupuesto prevé también una modificación a la Ley de Responsabilidad Fiscal acordada con los gobernadores y destacó que se destinarán 95 mil millones de pesos al plan Belgrano.