Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
FMI: "Estamos reconstruyendo relación con la Argentina"
Los técnicos vienen a auditar cuentas del país. Visitaron la UIA y luego irán al BCRA para reunirse con su presidente, Federico Sturzenegger
19 de septiembre de 2016
La funcionarios del FMI que llegaron a auditar las cuentas de la Aregntina mantendrán hoy por la tarde un encuentro con los equipos técnicos de la Unión Industrial Argentina (UIA). Los recibirá el presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, el Director Ejecutivo Diego Coats y el director de Comercio Exterior de la institución Alfredo Chiaradia.

La reunión se hará en la sede de Avenida de Mayo de la UIA. En la agenda de los técnicos del FMI, liderados por el economista Roberto Cardarelli, figura también una visita al presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, en la segunda jornada de actividad en el país que se extenderá por 12 días, cuando finalicen las Jornadas Monetaria del BCRA.

También mantendrán conversaciones con el equipo del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, hasta que éste regrese de los EEUU, donde viajó con la delegación que acompaño al presidente Mauricio Macri a la Asamblea de las Naciones Unidas.

La comitiva llega con la intención de que luego de 10 años, la Argentina comience nuevamente a mostrar sus cuentas fiscales al Fondo Monetario Internacional, vienen a cumplir con un mandato estatutario, el difundido Artículo IV. Esta auditoría se dejó de realizar en enero de 2006 cuando la Argentina canceló la deuda de USD 9.500 millones con el organismo.

La ronda de consultas a funcionarios y economistas se completará con el director del Indec, Jorge Todesca; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y el de Producción, Francisco Cabrera.

También está previsto, si la agenda lo permite, contactos con economistas independientes y dirigentes de la oposición, como los economistas Diego Bossio y Axel Kicillof.

Roberto Cardarelli ya estuvo en la Argentina a fines de junio, junto a un grupo de economistas y tuvo reuniones con el ministro Alfonso Prat-Gay y el titualr del Indec.

La misión culminará entre el 27 y el 28, con la visita del actual director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, el mexicano de origen argentino Alejandro Werner. Luego de su visita el Gobierno intentará convencer a las autoridades del FMI para que levanten la moción de censura sobre las estadísiticas del Indec que impuso en 2007, luego de la intervención del organismo por parte del secretario de Comercio, Guillermo Moereno.

Por el momento no existe la intención de abrir una nueva linea de línea de crédito con el organismo, pese a que tiene un costo de apenas 3% anual en dólares. En noviembre, cuando las autoridades del FMI se reúnan en Washington, el directorio emitirá una declaración del resultado de la auditoría, seguramente con alguna recomendación de medidas de política económica vinculadas con la baja del déficit fiscal.