Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
ATE confirmó paro y movilización para el 27 de septiembre
Empleados estatales, docentes y médicos reclaman la reapertura de paritarias y rechazan la tercera reforma del Estado, que implicaría más despidos
20 de septiembre de 2016
El gremio ATE confirmó un paro y movilización de los trabajadores estatales para el próximo 27 de septiembre, en conjunto con el personal médico y docentes universitarios para "reclamar la reapertura de la paritaria y el freno de la tercera reforma del Estado", luego de que el gobierno nacional anunciara una nueva etapa de despidos en la administración pública.

El secretario general nacional de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, planteó el rechazo a los "despidos, las jubilaciones obligatorias y traslados" que impulsa la Casa Rosada hacia el año que viene, cuando venza la prórroga de miles de contratos en el Estado el 31 de diciembre.

"Vamos a parar junto a profesionales de la salud, docentes universitarios, y otras organizaciones del sector privado y la economía popular, que también se ven afectados porque vacían organismos del Estado que son de importancia para vastos sectores de la sociedad, entre ellos los jubilados", añadió hoy Godoy en diálogo con Luis Novaresio, por radio La Red.

La medida de fuerza, que es coordinada junto a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), fue impulsada a partir del nuevo plan de ajuste que prepara la Casa Rosada para fin de año, que incluye nuevos despidos, jubilaciones y un plan de retiros voluntarios para achicar el plantel de trabajadores del Estado.

El documento "Programa de análisis y planificación de dotaciones", preparado por el Ministerio de Modernización y que llegó a los sindicatos estatales, blanquea entre sus objetivos "producir una adecuación entre los organismos públicos y los aspectos cualitativos y cuantitativos del personal", lo que insinúa que existe un excedente de empleados en la administración pública nacional.

Como "mecanismos de adecuación", el informe establece como metodología avanzar en por lo menos 21 mil jubilaciones y retiros voluntarios. "Identificar las dotaciones de empleados jubilables (sic) y de aquellos que podrían acceder al retiro voluntario", se enumera explícitamente como uno de los "objetivos específicos" del programa.

El texto también habla de "revisión de los sistemas de contratación" y de "movilización transversal" del personal; es decir, del traspaso de trabajadores entre distintos ministerios y la reasignación de funciones.

Consultado sobre buscar la coordinación de un paro general con la CGT, Godoy planteó que los trabajadores estatales "no pueden esperar" a una medida unitaria de todo el movimiento obrero. Esa tarea está siendo impulsada por el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, junto a su par de la otra CTA, Hugo Yasky.

"Somos el blanco preferido del Gobierno, por eso es que estamos tomando esta medida. Creemos que hay que ir a una medida de fuerza general, pero hacemos lo que creemos que tenemos que hacer", concluyó.