Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Macri en la ONU llamó al Reino Unido a solucionar la disputa por Malvinas
El presidente instó a abordar "amigablemente" el tema, pidió “colaboración internacional para el esclarecimiento y castigo a los culpables” del atentado a la AMIA y habló sobre refugiados
20 de septiembre de 2016
Durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el presidente Mauricio Macri abordó el tema de la soberanía de las islas Malvinas, días después de la polémica en torno al comunicado conjunto entre Argentina y Gran Bretaña.

Reiteró su “llamado al diálogo” con el Reino Unido para “solucionar amigablemente la disputa de soberanía que tenemos hace dos siglos” por las Islas Malvinas y dijo que su gobierno “ha dado muestras de interés en avanzar en la relación bilateral que puede y debe ser mutuamente beneficiosa”.

El mandatario pidió “mayor colaboración internacional para el esclarecimiento y castigo a los culpables” de los atentados terroristas que sufrió la Argentina contra la embajada de Israel en Buenos Aires, en 1992, y contra la AMIA, en 1994.

Además, Macri anunció que Argentina ampliará la recepción de refugiados por el conflicto en Siria, privilegiando a "familias con niños" y ratificó la presencia de los Cascos Blancos en campos de refugiados de esa zona.
Habló de los tres ejes de su gestión sobre los cuales se había comprometido en el inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional: pobreza cero, combate al narcotráfico y unión de los argentinos.

"Un país como el nuestro, que es una potencia productora de alimentos, no puede aceptar que tenga personas pasando hambre en ningún lugar", resaltó.

El Presidente llegó a la sede de la ONU para exponer por primera vez en la 71° Asamblea General, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la canciller Susana Malcorra.

Las palabras de Macri llegaron más tarde de lo que estaba previsto. Al presidente argentino le habían avisado que podría hablar cerca de las 11.30 neoyorquinas (las 12.30 de Buenos Aires), pero comenzó su discurso exactamente una hora más tarde. La razón principal del retraso es que Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, llegó más tarde que lo estipulado y eso obligó a hacer reprogramaciones de último momento.

El jefe de Estado completó su actividad oficial con un almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon y luego, una recepción vespertina donde se verá nuevamente con el presidente de los Estados Unidos.