Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Macri dice que Gran Bretaña está dispuesta a discutir Malvinas
El presidente reveló que la primera ministra británica le dijo estar "de acuerdo" en comenzar un diálogo bilateral que incluya el reclamo argentino de soberanía, pero Malcorra le bajó el tono
20 de septiembre de 2016
El presidente Mauricio Macri dijo que la primera ministra británica Theresa May le dijo estar "de acuerdo" en comenzar un diálogo bilateral que incluya el reclamo argentino de soberanía sobre las Ilas Malvinas.

"Le dije que estoy listo para comenzar un diálogo abierto que incluya, por supuesto, el tema de la soberanía sobre las Islas", dijo Macri, y completó: "Me dijo que bueno, que sí, que habría que empezar a conversar".

"Son cosas que llevarán años, pero lo importante es que comencemos y ella estuvo de acuerdo", sostuvo el Presidente al relatar el diálogo que mantuvo con May tal como reveló Clarín.
Pero una hora después, la canciller Susana Malcorra debió salir a poner las cosas en su punto justo, y evitó mencionar la palabra “soberanía”, utilizada por el Presidente y que podía generar una reacción negativa en Londres.

De acuerdo con Malcorra, Macri habló con la primera ministra británica Theresa May sobre “la posibilidad de tener un encuentro más específico para avanzar en los múltiples temas que tenemos, entre los cuales está la cuestión de Malvinas que, para nosotros, es prioritario”.

“Por supuesto la Primera Ministra dijo que se encontrarían, pero no es que se habló de una hoja de ruta, o dónde van a ser los próximos pasos”, agregó. La canciller aclaró que la soberanía es una cuestión por debatir con Gran Bretaña, pero “de ahí a decir que el tema ya está en la mesa, y que ya hemos acordado avanzar en el tema hay un gran recorrido”.

“Puede que no lleguemos a nada, que avancemos en algunos temas y otros no o que nos tomen años. Es una señal de disposición de dialogar”, cerró.

Tras el llamado de Macri al Reino Unido a solucionar "amigablemente" el diferendo por la soberanía de las islas Malvinas, May abordó al Presidente en un almuerzo de Jefes de Estado que compartieron en el edificio de las Naciones Unidas, convocados por el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon.

Según fuentes de la delegación, May saludó a Macri y juntos conversaron sobre el discurso que dio el Presidente este mediodía. En el estrado de la Asamblea General, Macri había dicho: "Confiamos en que será posible activar un mecanismo para solucionar definitivamente ese diferendo".

Macri y May habían tenido hace diez días un encuentro similar en la Cumbre del G-20 en China, y Londres y Buenos Aires firmaron el miércoles pasado un comunicado conjunto en el que anuncian la intención de conversar sobre los vuelos entre el continente y las islas y los tratados de pesca y explotación petrolera.

Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Macri hizo un llamado al diálogo por Malvinas. "Reitero, nuestro llamado al diálogo con el Reino Unido, como mandan tantas resoluciones de esta organización para solucionar amigablemente la disputa de soberanía, que tenemos – hace casi dos siglos – por las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

"Hemos dado muestras de interés en avanzar en nuestra relación bilateral, que puede y debe ser mutuamente beneficiosa. Por eso confiamos, también, que será posible activar una solución definitiva a este prolongado diferendo".