Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Crean el "Gabinete Nacional del Programa Siria" para refugiados
Se encargará de dar “una respuesta integral a las necesidades" y "establecer las directrices generales para la recepción humanitaria" de los desplazados de su país
22 de septiembre de 2016
El Gobierno formalizó hoy la creación de un "Gabinete Nacional del Programa Siria" que se encargará de "establecer las directrices generales para la recepción humanitaria de personas desplazadas forzosamente” como consecuencia del conflicto bélico en el país árabe y “proponer acciones interministeriales en materia de integración social" de los refugiados que arriben a la Argentina.

Se trata de uno de los anuncios formulados por el presidente Mauricio Macri ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), el martes pasado en la ciudad de Nueva York, en el tramo del discurso dedicado a la decisión de su administración de ampliar la cantidad de personas a ser acogidas por nuestro país tras escapar de la sangrienta y extensa guerra siria.

La recepción de refugiados sirios en Argentina fue uno de los temas centrales de la agenda de Macri en Nueva York, donde también participó de una cumbre organizada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto con la ayuda de Canadá, Etiopía, Alemania, Jordania, México, Suecia y el secretario General delas Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para dar respuestas concretas a la problemática.

"Mi país está listo para asumir un rol importante en la sociedad internacional, por eso hoy me complace anunciar que vamos a aumentar la recepción de ciudadanos procedentes de Siria", dijo Macri en Nueva York, y adelantó que se reforzará el trabajo para "asegurar el total respeto a la integridad y los derechos" de los refugiados.

El mandatario confirmó el compromiso de su gobierno "con la sociedad internacional, pero sobre todo con las familias que llegan a nuestro país" y agregó que los refugiados que lleguen bajo este programa a la Argentina "tendrán permiso de residencia y los mismos derechos civiles que los argentinos".

Según precisa el decreto 1034/2016 publicado hoy en el Boletín Oficial, el “Gabinete Nacional del Programa Siria” estará presidido por el jefe de Gabinete de Ministros e integrado por los titulares de las carteras de Interior, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Salud, Justicia, Seguridad y Cultura, y de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), “quedando facultados para designar a un funcionario en su reemplazo con rango no inferior a secretario”.

Asimismo, este gabinete será asistido por la Mesa de Trabajo Programa Siria, coordinada por el titular de la Dirección Nacional de Migraciones.

En los considerandos de la resolución se recuerda que en Siria “tiene lugar un conflicto armado que lleva más de cinco años de duración, en el marco del cual no sólo se han perdido muchas vidas, sino que también se ha generado el desplazamiento forzoso de una gran parte de su población, con aproximadamente 6.500.000 desplazados internos y más de 4 millones de refugiados, que han sido acogidos principalmente por los países vecinos de la región”.

En ese marco, se destaca que “desde el inicio del conflicto al presente la República Argentina ha venido recibiendo ciudadanos sirios, por medio de distintos mecanismos”, dando de esta forma “la posibilidad de reconstruir su proyecto de vida en nuestro país, o permitiendo establecerse temporalmente hasta la finalización del conflicto en la República Árabe Siria”.

El decreto sostiene que “una respuesta integral a las necesidades de protección de los ciudadanos sirios que han ingresado a la República Argentina y de aquellos que se beneficien en el marco del Programa Siria u otras formas de recepción humanitaria requiere de la decisión de diferentes áreas de gobierno” y que, para ello, se propone crear el “Gabinete Nacional del Programa Siria”.

La medida lleva las firmas del presidente Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

Días atrás, a través de una disposición, el gobierno había modificado el régimen especial elaborado para el ingreso al país de los refugiados y "la facilitación" de la tramitación de visados, pero también tener mayores garantías respecto a la asistencia que recibirán en el país y la seguridad de que no tienen antecedentes penales ni participación en el conflicto armado en ese país del Medio Oriente.