Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Día del Empleado de Comercio: sin súper ni shoppings
A nivel nacional. El sindicato pidió a grandes cadenas de electrodomésticos y supermercados que adhieran y cierren. El acatamiento fue fuerte
26 de septiembre de 2016
Por el Día del Empleado de Comercio, los supermercados y shoppings permanecerán cerrados durante todo el día, informaron desde el sindicato. Solo estarán abiertos aquellos locales cuyos dueños decidan atenderlo por su cuenta o en los que los empleados acepten trabajar a pesar de los festejos.

Desde el sindicato se les pidió a las grandes cadenas de electrodomésticos y supermercados que adhieran al cierre. La Cámara Argentina de Comercio y Servicios aclaró que los establecimientos que operen fuera de los centros comerciales o de los hipermercados no deberán permanecer inactivos "cuando los mismos sean atendidos por sus dueños o con aquellos empleados que acepten asistir a cumplir sus tareas".

El Día del Empleado de Comercio se conmemora a nivel nacional tras haberse promulgado en 2009 la ley 26.541 que estableció esa fecha como feriado nacional. Por tal motivo, los trabajadores no están obligados a prestar labores durante toda la jornada de hoy.

"Lo que quiere el Sindicato de Comercio es que el trabajador tenga su día de descanso como lo tienen la mayoría de las profesiones en la actualidad. No apuntan a que trabajen y se les pague doble sino directamente a que tengan su jornada no laboral", dijo Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.

"Son ellos quienes concientizan a sus asociados de que hay una ley y se debe respetar. Es un derecho que nos costó conseguir. Hay que recordar que el empleado de comercio solamente tiene feriados los días 1 de mayo, 25 de diciembre y 1 de enero. El resto de los feriados nacionales, lamentablemente, se trabaja", agregó el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, César Guerrero.