Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Protestas en la ciudad: hay carpas en Plaza de Mayo y estatales están de huelga
Los gremios de ATE marcharon al Congreso y cientos de integrantes de organizaciones sociales cumplen la segunda jornada de protesta con un campamento contra "tarifazos y ajustes"
27 de septiembre de 2016
Los estatales del gremio ATE realizan un paro que, de acuerdo a los organizadores, será "contundente". Incluye movilizaciones en todo el país para reclamar reapertura de paritarias, reincorporación de los despedidos en las distintas reparticiones públicas y para expresar su rechazo al presupuesto 2017 diseñado por el gobierno nacional.

De las protestas participan, además de los empleados públicos afiliados a ATE, médicos que responden al Fesprosa, sectores docentes nucleados en CTERA, UDA, SADOP y los universitarios de Conadu Histórica, y diversas organizaciones provinciales. Se suman los movimientos sociales que reclaman porque se declare la emergencia social.

Más allá de las movilizaciones que habrá en el país, en Capital habrá dos columnas diferenciadas, aunque todos marchan por las mismas reivindicaciones: ATE y otros gremios estatales junto a los movimientos sociales salen a las 10 de Avenida de Mayo y 9 de Julio con destino al Congreso. La otra columna, que incluye ATE Capital y gremios docentes, concentra alrededor de las 11 en el Congreso para marchar al ministerio de Educación.

Al mismo tiempo, cientos de integrantes de organizaciones sociales cumplían hoy la segunda jornada de protesta con un campamento montado en Plaza de Mayo contra "tarifazos y ajustes", y advirtieron al Gobierno que tenían "nafta" para permanecer en el emblemático espacio público por "varios días".

Referentes de las agrupaciones admitieron "contactos informales" con "funcionarios nacionales de segunda línea" mantenidos en las últimas horas de ayer, pero dijeron que resultaron "infructuosos" sobre sus demandas relacionadas con mejoras en planes sociales y reclamaban ser recibidos por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Además, anticiparon que concretarán un taller temático a las 20 bajo el título "Criminalización de la protesta social", debajo de un gazebo ubicado en el cruce de la avenida Rivadavia y la calle Reconquista, al que asistirá Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Concurrirá también la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); y los dirigentes aseguraron que procuraban esta mañana sumar a ese panel al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. "Tenemos nafta para varios días", alertó Marianela Navarro, referente de la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos Autogestionados y Precarizados (AGTCAP), en medio de una Plaza de Mayo con poca presencia policial a sus costados, limitada a bloquear por prevención la circulación vehicular en las esquinas de Yrigoyen y Bolívar, Defensa y Alsina, y Alem y Mitre.

Los manifestantes -oriundos de la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén y Chaco, entre otros puntos del país- se concentraron desde las 11 de ayer en el cruce de las avenidas 9 de Julio y De Mayo, en el microcentro porteño, y marcharon a Plaza de Mayo, donde instalaron decenas de carpas por la tarde.

Poco antes de la movilización, habían difundido un comunicado de prensa conjunto en el que consideraron que "el Gobierno anterior instaló y naturalizó la precariedad, y el actual parece empeñado en extinguirla, pero por la vía de la inanición".

"Los tarifazos, el ajuste inflacionario, el otro ajuste directo, la destrucción de puestos de trabajo y la multiplicación de la pobreza golpean sobre las mismas espaldas, que son en las que han recaído siempre", concluyeron.

Anoche, cenaron con ollas populares y observaron espectáculos musicales desde un escenario improvisado arriba del acoplado de un camión, estacionado de manera cruzada y en paralelo al vallado que divide al espacio público.

Arriba del vehículo de gran tamaño, había esta mañana una enorme bandera con la leyenda "Basta de medidas contra el pueblo y más impuestos para los ricos. Queremos trabajo de verdad".

En la esquina de avenida De Mayo y Bolívar, había otra con la inscripción "Aumento del 40 por ciento para todos los programas de empleo".

"También reclamamos contratos de obras de infraestructura para nuestras cooperativas y la reactivación de las que están paralizadas. Por eso, queremos una reunión con Peña", dijo Jerónimo Altschuler, dirigente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Y completó: "Nuestras demandas requieren una atención interministerial, donde estén responsables de Trabajo; del Interior, Obras Públicas y Vivienda; y de Desarrollo Social; entre otras carteras".

A pocos metros, asentía Mariela Paola Ruiz, referente del Movimiento 8 de Abril y oriunda de la localidad bonaerense de Isidro Casanova, partido de La Matanza.

"Desde que asumió el gobierno del presidente Mauricio Macri, la obra pública está paralizada en La Matanza. Además, con la última cuota que acabamos de recibir del aumento de este año como cooperativistas, cobramos sólo 3.430 pesos por mes, que no nos alcanzan para nada", finalizó.

También participaban esta mañana en la protesta integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, de la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y del Movimiento Resistencia Popular (MRP), entre otras organizaciones.