Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Macri pidió reparar los grupos electrógenos de Casa Rosada
El presidente lanzó una licitación, a cargo de Fernando De Andreis, para arreglar un equipo y mantener tres de los que instaló durante su gestión la ex mandataria Cristina Kirchner
27 de septiembre de 2016
La Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Fernando De Andreis, abrió una licitación para contratar la reparación y el mantenimiento de los grupos electrógenos que se encargan de darle luz a la Casa Rosada cuando se corta el suministro eléctrico. La decisión implica unos varios miles de pesos y muestra algunos de los pronósticos oficiales de cara al verano.

Durante el Gobierno de Cristina Kirchner se instaló un equipo de generación eléctrica de gran porte en la Casa Rosada, por la misma preocupación que ahora lleva al actual presidente Mauricio Macri a lanzar la licitación, ya que cuando las temperaturas aumentan se dispara el uso de aires acondicionados, que a su vez aumentan el consumo eléctrico de manera exponencial y constituyen una amenaza al normal suministro del servicio.

Según el pliego de licitación, la administración actual espera contratar la reparación de un grupo electrógeno motor Perkins de 880 Kv instalado en el Museo de la Casa Rosada, en la Avenida Paseo Colón, y su mantenimiento por 12 meses. También busca contratar el mantenimiento de un grupo electrógeno de 70 Kva en la Casa de Gboierno (Balcarce 50), al igual que otra unidad GE de 41 Kva en la misma entrada. En ambos casos, los servicios son por 12 meses, con la posibilidad de extender el contrato.

Además, De Andreis pidió que le cotizaran 10 eventuales visitas de emergencia, sólo en casos en que la situación lo amerite.

Si se lo compara con las cuentas del Estado, el presupuesto que implica la puesta a punto de los grupos electrógenos es módico: $ 257.000 para el trabajo de todo un año, una cifra menor en comparación con las necesidades oficiales, dado que la Rosada no sólo es la oficina principal del Presidente, sino que también se desempeñan otras carteras, como las de Interior (Rogelio Frigerio), los coordinadores Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, la Secretaría General y la Legal y Técnica, por caso.

El Gobierno y las empresas esperan que este verano se repitan los cortes de luz, como ocurre desde hace años en el país. Su intensidad y duración dependerá de las temperaturas.

A la situación precaria del negocio de distribución, a cargo de empresas como Edenor y Edesur, cuyas tarifas no sufrieron recomposiciones sustanciales en el kirchnerismo, se suma el crecimiento de la demanda, que en ocasiones supera a la oferta. Eso ocasionó que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dispusiera cortes programados de luz el último verano.