Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El presidente recibirá por primera vez a Michel Temer
El encuentro se realizará este lunes, luego del fallido intento de acercamiento durante la Cumbre del G20 y en medio de la crisis de Brasil
27 de septiembre de 2016
El Presidente Mauricio Macri recibirá este lunes a su par de Brasil, Michel Temer, en lo que será el primer encuentro oficial a solas de ambos mandatarios en medio de la crisis política y económica que azota al país vecino. Temer reemplazó formalmente a Dilma Rousseff el pasado 31 de agosto, tras la destitución de la ex mandataria mediante juicio político.

Después de la votación del Senado de Brasil, el Gobierno emitió un escueto comunicado a través de la Cancillería en el que manifestó su "respeto" y aval por el "proceso institucional" del vecino país, en lo que fue uno de los primeros apoyos de la región al desplazamiento de la ex presidenta. Similar al apoyo de la Casa Rosada a la asunción interina de Temer de mayo pasado, luego de que el Congreso brasileño decidiera separar a Rousseff interinamente del cargo y habilitara el "impeachment" en su contra.

En diciembre del año pasado, días antes de asumir, Macri había elegido a Brasil como el primer viaje como mandatario electo luego de la victoria en las elecciones presidenciales del 22 de noviembre. Fue recibido en Brasilia durante más de una hora en su despacho del Planalto por la ex jefa de Estado.

Macri y Temer ya habían amagado con reunirse durante la cumbre del G20 de China, a principios de mes, pero la cumbre bilateral no se concretó por cuestiones de agenda. En ese sentido, el encuentro del próximo lunes, del que aún desde la Casa Rosada no abundaron en detalles, cobra relevancia.

La cumbre se da en medio de la proliferación de denuncias e investigaciones judiciales en contra de la ex presidenta y de Lula Da Silva por diversos casos de corrupción que salpican a empresarios brasileros y a varios miembros del PT. Hace una semana, Guido Mantega, ex ministro de Hacienda, fue detenido en un hospital de San Pablo, investigado por el "Lava Jato", una de las causas que complican a los ex funcionarios del país vecino.

Sin embargo, la multiplicación de procesos judiciales también podrían complicar al actual presidente: ayer, uno de los integrantes de la Corte Suprema habilitó la apertura de investigaciones preliminares sobre Temer tras una denuncia vinculada al escándalo de Petrobras.