Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Estatales, docentes y profesionales de la salud marchan al Ministerio de Educación
La esquina de Rivadavia y Callao registra un corte total, Barrios de Pie también se movilizará al Parlamento y docentes marchan hacia el Palacio Pizzurno
27 de septiembre de 2016
Trabajadores nucleados en ATE Capital, docentes de Ctera, profesores universitarios de Conadu y profesionales de la salud realizaron una movilización en reclamo de la reapertura de paritarias, "contra el ajuste económico" y en demanda del "fin de la criminalización de la protesta social", entre otros puntos.

El paro nacional incluye movilizaciones en todo el país y rechaza también el presupuesto 2017 diseñado por el gobierno nacional.

Al mismo tiempo, cientos de integrantes de organizaciones sociales cumplían hoy la segunda jornada de protesta con un campamento montado en Plaza de Mayo contra "tarifazos y ajustes", y advirtieron al Gobierno que tenían "nafta" para permanecer en el emblemático espacio público por "varios días".

Referentes de las agrupaciones admitieron "contactos informales" con "funcionarios nacionales de segunda línea" mantenidos en las últimas horas de ayer, pero dijeron que resultaron "infructuosos" sobre sus demandas relacionadas con mejoras en planes sociales y reclamaban ser recibidos por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Las enormes banderas llevan la leyenda "Basta de medidas contra el pueblo y más impuestos para los ricos. Queremos trabajo de verdad".

En ese marco, la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, cuestionó a quienes dicen que, en el país, los docentes "sólo" hacen "paros".

"Frente a eso, les decimos que, con claridad, somos los trabajadores los que venimos luchando histórica e incansablemente por una mejor educación para nuestros hijos en todo el país. Somos los maestros que venimos luchando desde la década del 80, somos los maestros de la 'carpa blanca'", enumeró Alesso.

Además, recalcó que son también los docentes los que luchan "todo el año par que los pibes, para que los más pobres, tengan cada día mejor educación, salud y comedores escolares".

"Lo que quieren es cerrar nuestras paritarias en todo el país, quieren que el ajuste económico lo paguen los trabajadores y los más pobres. Este gobierno tiene otras prioridades y no quiere invertir en educación pública", disparó la dirigente en el marco de la protesta.

Allí, pidió que los legisladores "no voten el proyecto de Presupuesto" impulsado por el gobierno nacional que -según afirmó- "tiene más ajuste para los trabajadores".

Por su parte, Eduardo López, secretario general de UTE, agradeció a los trabajadores que participaban de la movilización "para impedir lo que quiere el ministro (Esteban) Bullrich, que es una nueva 'campaña del desierto' en la educación" consistente en "la entrega de la educación pública a poderosos grupos económicos concentrados".

En tanto, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, reiteró el reclamo de apertura de paritarias y dijo que el sector no permitirá "salarios de hambre para los trabajadores estatales".

"Otra vez los trabajadores docentes, estatales, profesionales médicos y docentes universitarios estamos y continuaremos estando en unidad, resistiendo con todas nuestras fuerzas estas políticas de ajuste del gobierno", postuló el dirigente.

En este marco, insistió en denunciar que la gestión de Cambiemos "vino a profundizar las políticas de los años '90, de desguace del Estado y maltrato a los trabajadores estatales".

La marcha de trabajadores estatales de ATE Capital, docentes secundarios y universitarios y profesionales de la salud arrancó pasadas las 11.30 desde las inmediaciones del Congreso Nacional y, desde allí, se dirigió hacia el Ministerio de Educación.

La protesta, que alcanzó a ocupar con manifestantes unos 400 metros sobre la avenida Entre Ríos, congregó a delegaciones de los diferentes gremios de las provincias de Córdoba, Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Fe y Buenos Aires, además de militantes de partidos de izquierda.

Por la mañana, en la esquina de avenida De Mayo y Bolívar, había otra con la inscripción "Aumento del 40 por ciento para todos los programas de empleo".

"También reclamamos contratos de obras de infraestructura para nuestras cooperativas y la reactivación de las que están paralizadas. Por eso, queremos una reunión con Peña", dijo Jerónimo Altschuler, dirigente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Y completó: "Nuestras demandas requieren una atención interministerial, donde estén responsables de Trabajo; del Interior, Obras Públicas y Vivienda; y de Desarrollo Social; entre otras carteras".

A pocos metros, asentía Mariela Paola Ruiz, referente del Movimiento 8 de Abril y oriunda de la localidad bonaerense de Isidro Casanova, partido de La Matanza.

"Desde que asumió el gobierno del presidente Mauricio Macri, la obra pública está paralizada en La Matanza. Además, con la última cuota que acabamos de recibir del aumento de este año como cooperativistas, cobramos sólo 3.430 pesos por mes, que no nos alcanzan para nada", finalizó.

También participaban esta mañana en la protesta integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, de la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y del Movimiento Resistencia Popular (MRP), entre otras organizaciones.

Anticiparon que concretarán un taller temático a las 20 bajo el título "Criminalización de la protesta social", debajo de un gazebo ubicado en el cruce de la avenida Rivadavia y la calle Reconquista, al que asistirá Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Concurrirá también la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); y los dirigentes aseguraron que procuraban esta mañana sumar a ese panel al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. "Tenemos nafta para varios días", alertó Marianela Navarro, referente de la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos Autogestionados y Precarizados (AGTCAP), en medio de una Plaza de Mayo con poca presencia policial a sus costados, limitada a bloquear por prevención la circulación vehicular en las esquinas de Yrigoyen y Bolívar, Defensa y Alsina, y Alem y Mitre.