Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La economía sigue hundida: julio fue el peor mes desde el 2002
La actividad económica se hundió casi 6% en julio, el peor resultado en 14 años. En el gobierno son optimistas pero la recuperación tarda cada vez más en llegar y golpea
27 de septiembre de 2016
La economía argentina se hundió 5,9% en julio con relación a igual mes de 2015 y sufrió así la caída más fuerte de los últimos 14 años, según la información divulgada hoy por el INDEC. El indicador alcanzó el cuarto mes consecutivo a la baja y el de julio fue el más fuerte de la serie, superando al de junio pasado cuando se desplomó 4,7%.

Respecto de junio anterior, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró una caída del 0,4% y acumuló en lo que va del año un retroceso del 2,3% contra igual período de 2015.

La caída de julio obedeció en gran medida al desplome registrado en los niveles de consumo -motor de la economía de los últimos años- y de la producción industrial -principalmente la automotriz-, afectada por Brasil y por la situación interna.

La medición interanual arrojó los siguientes resultados: enero, 0,4%; febrero, 0,6%; marzo, sin cambios; abril,-2,8%; mayo, -2,7%; junio, -4,7% y julio, -5,9%.

Estos números fueron corregidos por el organismo oficial, ya que en junio había relevado una caída del 4,3% y ahora lo llevó al 4,7%; de un 2,1% de baja en mayo, ahora reportó un 2,7% y de un 2,1% en marzo, ahora lo elevó al 2,8%.

Según el proyecto de Presupuesto que el Gobierno envió al Congreso, la economía argentina crecerá un 3,5% y de acuerdo con la estimaciones del Palacio de Hacienda se terminará el 2016 con una caída inferior al 1,5%.

El Gobierno espera que la baja de julio haya sido un piso desde el cual empezar a recuperar terreno a partir de una reacción del consumo.

El resultado oficial coincide con las estadísticas de consultoras privadas, que habían anticipado una profundización del proceso recesivo.

De acuerdo con la consultora de Orlando Ferreres, el nivel de actividad se contrajo un 5 % interanual en julio, con caídas en 9 de los 11 sectores relevados y en lo que va del año, el nivel de actividad se redujo en un 1,7 % anual.

El Centro de Estudios Económicos de Ferreres informó también que el proceso recesivo continuó en agosto, aunque a un ritmo más atenuado, ya que la actividad se contrajo 2,4%, con un acumulado del 2,1%.