Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Blair evalúa renunciar
El premier británico tomaría esa decisión drástica ante la impopularidad de su partido Laborista. Hace rato que le vienen reclamando que ponga fecha a su dimisión
27 de abril de 2007
El primer ministro británico, Tony Blair, está analizando la posibilidad de anunciar el martes la fecha de su renuncia, en un intento por limitar el daño electoral que se espera sufrirá el laborismo en las elecciones locales del 3 de mayo, informó hoy el periódico Daily Telegraph.

De acuerdo con el diario de Londres, la impopularidad de Blair es tan grande que una renuncia temprana podría mejorar las chances electorales de su partido en esos comicios.

Asesores del primer ministro le aconsejaron que anuncie la fecha en que renunciará antes del 3 de mayo, que será el último examen político antes de su salida.

Los analistas políticos habían predecido que Blair anunciará su renuncia después del 8 de mayo, cuando retome las actividades el recientemente formado gobierno compartido en Irlanda del Norte.

Sin embargo, si el primer ministro aceptara los consejos de sus allegados, haría el anuncio el martes, cuando se cumplirán exactamente diez años desde que asumió al frente del gobierno.

Otra opción es que renuncie un día después, el 2 de mayo, en vísperas a las elecciones locales en Inglaterra, y por la Asamblea de Gales y el Parlamento de Escocia.

De acuerdo al Telegraph, la noticia de la renuncia de Blair acaparará durante 48 horas las noticias nacionales, ensombreciendo los comicios en las 300 alcaldías inglesas.

Y debido a que las últimas encuestas de opinión le dan al laborismo sus peores resultados desde 1983, la noticia de la salida anticipada del primer ministro puede suavizar esa derrota laborista.

"La fecha del anuncio está siendo discutida al nivel más alto del número 10 (de Downing Street, NDR) para hacer que el primer ministro recobre el momento político", escribió el periódico.

"Si Blair no anuncia sus intenciones de salida y los resultados electorales son tan malos como algunos predicen, los próximos días estarán dominados por la especulación acerca de cuándo confirmará finalmente su renuncia", agregó.