Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Álvaro Uribe criticó a Macri por apoyar acuerdo de paz con las FARC
El ex presidente de Colombia afirmó que le dolió ver al jefe de Estado argentino respaldar un acuerdo que busca “reemplazar la Constitución" y "garantizar impunidad a la narcoguerrilla"
4 de octubre de 2016
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe, impulsor del rechazo al acuerdo de paz con las FARC, aseguró que el acto que tuvo lugar en Cartagena, al que acudieron jefes de Estado de todo el continente, le provocó tristeza y criticó a Mauricio Macri por su posición.

"Me dolió ver a Macri apoyando este acuerdo", lamentó el ex mandatario colombiano. "Nosotros hemos sido fervorosos creyentes de Macri, de sus valores democráticos y por supuesto nos causó dolor verlo apoyando este acuerdo de impunidad total al terrorismo", dijo Uribe en declaraciones a Radio 10 y Vorterix.

Para el ex mandatario, con el acuerdo, firmado la semana pasada por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de la guerrilla, Timochenko, "no se puede reemplazar la constitución" y ratificó que se opone a "la impunidad".

"¿Quién aceptaría que la Constitución de un país se sustituya por un acuerdo con un grupo terrorista?", se preguntó en declaraciones radiales.

El pasado 26 de septiembre, Macri participó en Cartagena de Indias de la firma del acuerdo de paz. "Soy un creyente del diálogo y el trabajo en conjunto y vengo acá para desearle el mejor de los éxitos", dijo el jefe de Estado en esa oportunidad.

En este marco, Uribe reiteró que las FARC deben concluir con el narcotráfico y la extorsión. "¿Nosotros a qué nos oponemos? A la impunidad total. Son el grupo narcoterrorista más grande del mundo. No exigimos sanción a los guerrilleros rasos pero sí a los mayores responsables. Esta impunidad total que se pretende da mal ejemplo, reproduce el crimen y pone al país en serias dificultades jurídicas", enfatizó.

Además, advirtió que "ningún país va a permitir elegibilidad política a reclutadores de niños, a violadores de mujeres, a personas que llevaron a cabo atrocidades", en alusión a la pretensión de las FARC de meterse en política. "Secuestraron a 11.700 niños, violaron a 6.800 mujeres", agregó.

Al comparar las situaciones de la Argentina y Colombia, aseveró: "Nosotros no hemos tenido una insurgencia civil armada contra una dictadura, hemos tenido un narcoterrorismo contra una democracia", dijo para concluir.