Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Diputados convirtió en ley el proyecto de paridad de género
Plantea que toda lista de candidatos a cargos electivos tendrá que contener porcentajes iguales de dirigentes de cada sexo. Fue impulsado por el Frente Renovador
4 de octubre de 2016
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley el proyecto de paridad de género que fue impulsado por el Frente Renovador y respaldado por la mayoría de los partidos políticos.

La iniciativa modificará el artículo 32º de la Ley 5.109 (Ley Electoral) y establece que "toda lista de candidatos a cargos electivos para cuerpos colegiados provinciales y municipales deberá contener porcentajes iguales y equivalentes de candidatos del género masculino y candidatas del género femenino a los cargos a elegir, en todas las categorías".

El pasado 14 de septiembre, la Cámara de Senadores bonaerense aprobó el proyecto de ley en forma unánime. La iniciativa, que fue presentada por el senador del Frente Renovador Sebastián Galmarini, fue acompañada por la mayoría de los bloques.

Este martes, los diputados de la Legislatura bonaerense respaldaron la decisión del Senado y sancionaron la ley con el acompañamiento de la mayoría de los bloques. Los legisladores que defendieron la iniciativa aseguraron que la de hoy fue una "jornada histórica" para el país.

"Es un gran momento cuando uno levanta la mano y se da cuenta que está generando una transformación importante", dijo el diputado del Frente Renovador Pablo Garate en el inicio de la sesión. En ese sentido, la diputada de Cambiemos Sandra París sostuvo que seguirán trabajando "con un enfoque transversal para que la mujer tenga las mismas posibilidades que los hombres en la vida política, económica y social del país".

A diferencia del debate que se dio en la Cámara de Senadores, en esta oportunidad no hubo un respaldo unánime al proyecto de ley. El bloque de Izquierda se manifestó en contra de la ley."Rechazamos que sea el Estado el que le diga los partidos políticos como debe ordenar su representación", indicó el diputado Guillermo Kane.

El legislador Mario Giacobbe, del bloque Justicialismo Bonaerense, afirmó que "es seguro que no hay paridad" pero se preguntó, "¿es real que no hay igualdad de oportunidades?". Su discurso fue uno de los más abucheados durante el debate. "Esta ley vulnera el derecho de los partidos políticos de elegir su oferta electoral", sostuvo, en sintonía con lo expresado por el diputado Kane.

En respuesta a esas visiones, el diputado del Frente Renovador Lisandro Bonelli aseguró que los hombres que llegaron a los cargos electivos tienen que hacer una autocrítica."¿Fuimos capaces e idóneos durante el desarrollo de nuestra función?", se preguntó. Y agregó, "es una discusión que tendremos que dar".

Las gradas estuvieron ocupadas mayoritariamente por militantes del espacio político que lidera Sergio Massa. Aunque también protagonizaron la sesión militantes de Cambiemos y del Frente para la Victoria. La cantidad de simpatizantes de diferentes símbolos políticos generó que los cánticos y abucheos se repitieran con frecuencia, lo que llevó al presidente de la Cámara de Diputados a amenazar con desalojar las tribunas. Pese al cruce de chicanas y gritos, el debate pudo terminar sin inconvenientes.