Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Santos ganó el Nobel de la Paz por acuerdo con las FARC
El Comité Noruego reconoció al presidente colombiano por “su esfuerzo para llevar a su fin más de 50 años de guerra civil en ese país”
7 de octubre de 2016
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es el nuevo Premio Nobel de la Paz, según anunció hoy el Comité Noruego del Nobel, que "reconoce su esfuerzo para acabar con la guerra civil de 50 años en su país, que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos".

Santos recibe este galardón después de que en el referéndum del pasado domingo el pueblo colombiano votase "no" al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Con lo cual nadie esperaba que el premio fuera para el colombiano. Una de las grandes apuestas había sido los Cascos Blancos sirios, que ponen su vida en peligro para salvar la vida de otros, en los devastadores bombardeos en Siria.

La lista de candidatos al Nobel de la Paz este año fue récord, casi 400 postulantes: 228 individuos y 148 organizaciones. Desde el Papa Francisco hasta la actriz Susan Sarandon integraban una lista ecléctica de candidatos, y la sensación horas antes del anuncio en Oslo era de "gran incógnita".

Según el comité, este premio es también un homenaje al pueblo colombiano, que no ha perdido la esperanza de una paz justa y a todas las partes que han contribuido en el proceso.

Concediendo este premio, el Comité "desea alentar a todos aquellos que están luchando para conseguir la paz y la reconciliación", afirmó la presidenta del organismo, Kaci Kullman Five.

"El Comité subraya la importancia del hecho de que Santos esté invitando a todas las partes a participar en un diálogo para que progrese el acuerdo de paz", añadió.

"El presidente ha dicho que va a seguir trabajando en aras de la paz hasta su último día de mandato. Esperamos que el premio le dé más fortaleza" y que en los próximos años el pueblo colombiano vea los frutos de ese proceso, agregó.

"Solo entonces el país podrá afrontar de forma efectiva retos muy importantes como la pobreza y la injusticia social. La guerra civil de Colombia es una de las más duraderas", afirmó.

Consultada sobre por qué el premio no se ha dividido entre las distintas partes del proceso, la presidenta del comité destacó que "el presidente fue el primero en dar el paso en dar esta iniciativa. Hubo otros intentos pero en esta ocasión ha puesto todo para conseguirlo, ha demostrado ese firme deseo para conseguirlo", añadió.