Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Juan José Gómez Centurión vuelve al frente de la Aduana
El Gobierno decidió reponer al funcionario suspendido por sospechas de corrupción luego de que el juez federal Ariel Lijo se declarara incompetente para investigar el caso
12 de octubre de 2016
Luego de que la semana pasada el juez federal Ariel Lijo se declarara incompentente para investigar el caso, Mauricio Macri firmará mañana el decreto para reponer a Juan José Gómez Centurión como director de Aduanas. Este había sido apartado del cargo tras una denuncia de corrupción impulsada por el Ministerio de Seguridad.

Así, el Presidente está cumpliendo con su palabra de que lo reincorporaría si la Justicia no encontraba pruebas en su contra.

Es tan inminente el regreso que Zabaljauregui, quien reemplazó a Centurión, ya guardó todo en cajas y suspendió todas las reuniones de mañana y pasado.

La denuncia contra Centurión la había originado Patricia Bullrich desde la cartera de Seguridad por una serie de grabaciones que alertaban sobre irregularidades con el comercio en Aduana. En los audios se escucharía a Gómez Centurión y a personas de su confianza indicándoles a empresarios cómo hacer medidas de contrabando para quedarse como recompensa con USD 5.000 por cada contenedor.

Desde un primer momento, el funcionario negó las acusaciones y dijo que formar parte de una "operación delictiva y mafiosa, con participación de gente que perteneció a los servicios de inteligencia".

"No tienen sustento, ninguna de las dos. Están hechas con grabaciones editadas, en la primera pericia que hicimos ya nos surgió que tienen un alto grado de edición, con voces insertadas. La Justicia rápidamente va a establecer el disparate de las pruebas presentadas", sentenció.

Asimismo, había anticipado: "Sabía que ir por las mafias iba a traer consecuencias. Voy a contestar en la Justicia. Después voy a volver a la Aduana para terminar con todas la mafias".

Quien siempre apoyó a Centurión fue Elisa Carrió, quien seguramente tomará este regreso como un triunfo. Cuando fue removido, la diputada lo recibió en su casa y lo definió como"un hombre honesto".

El juez Lijo fue claro en su dictamen al respecto: "El resultado de las medidas dispuestas no ha permitido un avance sobre su eventual responsabilidad en las maniobras denunciadas".

"Por lo tanto, en base a lo expuesto, teniendo en cuenta que las medidas probatorias dispuestas no han logrado vincular a Juan José Gómez Centurión a algún hecho delictivo de competencia federal y que, por el contrario, la acreditación de distintos puntos de la denuncia realizada ha permitido encuadrar las maniobras en delitos previstos en el Código Aduanero, es que corresponde que declare la incompetencia en razón de la materia y remita las presentes actuaciones a la Excelentísima Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de esta Ciudad a efectos de que sortee el Juzgado que deberá continuar interviniendo", concluyó.