Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Las reservas subieron USD 5.500 millones en menos de quince días
La posición de reservas del Banco Central cerró la jornada en USD 35.544 millones, el mayor nivel desde el 22 de abril último, producto de la política de emisión de deuda del Gobierno
12 de octubre de 2016
La posición de reservas del Banco Central sumó unos USD 5.500 millones antes del cierre de la primera quincena, producto de una política del gobierno nacional de continuar con una activa política de emisión de deuda para cubrir el bache fiscal y no demorar el plan de obras públicas.

El 3 de octubre habían ingresado a las cuentas internacionales de la autoridad monetaria USD 2.400 millones, por la emisión de Bonos del Tesoro, ahora se sumaron USD 3.087 millones, correspondientes a la conversión de la colocación de deuda en euros por 2.478 millones.

De este modo, la posición de reservas internacionales cerró la jornada en USD 35.544 millones, el mayor nivel desde el 22 de abril último, cuando habían ascendido a USD 35.845 millones. Aunque desde el inicio del año acumula un incremento de casi USD 10.000 millones, que fue el aumento neto de la deuda pública en el período, pese a que en valores nominales superó los USD 32.000 millones.

Esto explica la virtual estabilidad del tipo de cambio en torno a $15,40 por dólar, que había marcado entre fines de febrero y principios de marzo, cuando la autoridad monetaria debió inyectar miles de millones de pesos para compensar las ventas de dólar a futuro a precio de remate por parte del gobierno anterior.

Pero también, la política de emisión de títulos de la deuda pública ha contribuido a reanimar la operatoria en el mercado secundario de bonos públicos y también de acciones de empresas privadas.