Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Empresarios de IDEA abogan por Argentina "más inclusiva"
"Tenemos la esperanza de construir una Argentina más inclusiva, y nos impulsa la desilusión, porque después de 30 años de democracia nuestro país sufre más de 30% de pobreza", dijo el presidente de la entidad empresarial
12 de octubre de 2016
Casi un millar de ejecutivos comenzaron a deliberar esta noche en el 52 Coloquio Anual de IDEA con una agenda que refleja la preocupación empresarial por la situación social y la necesidad de mejorar lo que denominan "empleabilidad" de las personas, para permitir una "Argentina más inclusiva".

El tema está en boca de casi todos los empresarios consultados que participan de este tradicional encuentro, los cuales celebraron que por primera vez en 15 años pudieron contar con un presidente de la Nación en la inauguración oficial.

"Tenemos la esperanza de construir una Argentina más inclusiva, y nos impulsa la desilusión, porque después de 30 años de democracia nuestro país sufre más de 30% de pobreza", advirtió el presidente de IDEA, Ignacio Stegmann, en la apertura del encuentro esta noche.

Ante el presidente Mauricio Macri, Stegmann destacó, además, la aparición de "nuevos liderazgos, y no solo a nivel nacional", y consideró que "hay un consenso en la sociedad en que esto no se soluciona con efecto derrame ni con puro asistencialismo".

"La responsabilidad como empresarios es hacer nuestro aporte para transformar las capacidades laborales y mejorar la formación y potenciar la empleabilidad de las personas", señaló.

Los empresarios consideran que esa actividad será imposible sin el aporte del Estado, y por ello escucharán especialmente con atención lo que tengan para decir en este encuentro los ministros de Educación, Esteban Bullrich, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

"La educación es un pilar central a la hora de proyectar las perspectivas de una sociedad. Es necesaria una transformación en materia educativa para lograr una adaptación a los cambios que vienen de la mano de la economía del conocimiento", dijo Stegmann.

Consideró que "será muy interesante escuchar al ministro de Educación de la Nación", quien hablará en el encuentro este jueves al mediodía en un panel que se pregunta cómo llegará la Argentina a transformar la formación educativa en recursos humanos adaptados a las nuevas exigencias del mercado.

En IDEA aseguran tener el "compromiso necesario" para alcanzar esa denominada "empleabilidad", pero miran de reojo un cuadro social grave que proviene de distintos estudios públicos y privado.

Por ejemplo, aumentó la preocupación de los diferentes actores sociales ante los datos que elevan a un millón la cantidad de jóvenes que no trabajan ni estudian.

La compleja situación social hizo también que la organización del evento, pero sobre todo el equipo de seguridad de Presidencia no dejara nada librado al azar.

La actividad previa mostró un estricto control de las fuerzas de seguridad, lo cual obligó a los participantes a sortear dos vallados con personal policial y de seguridad de Presidencia, en los cuales además de mostrar la credencial del Coloquio se debía acompañar el DNI, lo cual causó trastornos a más de uno que debió volver a su hotel a buscar documentación.

La participación de más de 200 CEOs, otros 700 ejecutivos y medio gabinete nacional, le da alto voltaje al tradicional encuentro.

El encuentro se extenderá hasta el viernes y servirá para medir el pulso de los grandes jugadores del sector privado de cara al 2017, un año que el gobierno espera sea de crecimiento. El viernes, el cierre estará a cargo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pero a lo largo de las jornadas de deliberaciones participarán cuatro ministros: Francisco Cabrera (Producción), Esteban Bullrich (Educación), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Germán Garavano (Justicia).

Empresarios, economistas, políticos y sociólogos debatirán sobre la responsabilidad del sector privado y el Estado en los altos índices de exclusión social, el desempleo, la economía y, un punto clave, cómo combatir la corrupción.

En el Coloquio se buscará debatir el rol clave de las empresas para generar empleo con valor agregado, basados en la "economía del conocimiento", que formará parte de uno de los paneles centrales del jueves.

El viernes hablará el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, mientas sorprendió la ausencia del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Además de funcionarios, dirigentes políticos hablarán en el Coloquio: José Corral (intendente de Santa Fe y presidente de la UCR); el presidente de Diputados, Emilio Monzó; el jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Pichetto; Sergio Massa, del Frente Renovador; y la diputada Margarita Stolbizer, entre otros.

También habrá un panel de economistas integrado por Miguel Bein, Eduardo Levy Yeyati y Dante Sica, sobre las proyecciones económicas para los próximos años.