Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Macri: "El Papa me dijo 'fuerza y para adelante'"
El presidente visitó por segunda vez en el año al Sumo Pontífice. La reunión duró una hora y hablaron de narcotráfico y pobreza, los problemas que más preocupan a Francisco
15 de octubre de 2016
“Fuerza y para adelante”, le dijo el Papa Francisco al presidente Mauricio Macri en el encuentro de casi una hora que mantuvieron esta mañana en el Estudio Aula Paulo VI de la Santa Sede, marcado por una cercanía personal y espiritual, y en el que coincidieron en su preocupación por el bienestar y la dignidad del pueblo argentino.

Macri y Francisco intercambiaron gestos de fraternidad, charlaron a agenda abierta y manifestaron que la cultura del encuentro ha sido el eje conductor del histórico momento, previo a la canonización del cura José Brochero que tendrá lugar mañana en la Plaza San Pedro.

“Fue una buena reunión, como yo estimo que siempre hemos tenido entre dos personas que se conocen desde hace mucho tiempo”, remarcó el Presidente en una rueda de prensa que ofreció en la embajada argentina tras finalizar el encuentro con el Sumo Pontífice.

Macri concurrió a la Santa Sede acompañado por la primera dama Juliana Awada y tres hijas de ambos, a quienes el Papa recibió al cabo de la audiencia privada y les dio una cálida y paternal bienvenida en un clima de alegría.

“Para mí es un líder moral por cada vez que necesité hablar con él”, subrayó Macri y señaló que la de hoy fue “una larga charla, en que compartimos preocupaciones y hablamos de la actualidad de Argentina y del mundo y de la importancia de la agenda por la paz para que se vayan terminando los conflictos”.

“Le dije que nosotros vamos a rezar por Usted y a Usted le pido que rece para que Dios me ilumine y que lleve a los argentinos por el camino correcto. El me miró y me dijo ‘fuerza y para adelante’”, puntualizó.

El Presidente le informó al Papa de la gestión de Gobierno y coincidieron en la visión que tienen sobre “la cultura del encuentro, del trabajo que hay que recuperar y con unir a los argentinos”.

“Estamos recuperando el trabajo con las obras, sobre todo con el Plan Belgrano, como también hablamos de pobreza y de la necesidad de crear emppleo de calidad”, le dijo.

Concordaron “como misión, entusiasmar, incluir” y en ese aspecto hicieron hincapié en potenciar el desarrollo y cuidado de la primera infancia, para lo cual el Gobierno sigue avanzando con la creación de espacios para la atención básica de los niños.

En el marco de la creación de empleos de calidad, Macri señaló que otro de los puntos en común fue la importancia de realizar infraestructura para generar energías renovables en el país y que, como ejemplo, Francisco le señaló que varias salas del Vaticano se alimentan por energía solar.

Posterior a la audiencia y en la posterior conferencia de prensa, el Presidente señaló que no hablaron de una posible visita de Francisco a la Argentina, aunque dijo que espera que se produzca “lo antes posible”.

Contó que abordaron la cuestión del accionar del narcotráfico a lo cual el Papa le reiteró que “es una batalla en la que no hay que ceder” y, en ese sentido, Macri remarcó que proteger la frontera “es el primer paso” a tener en cuenta para evitar el avance de ese flagelo.

Respecto de la resolución del conflicto en Colombia, “que es el más cercano para los argentinos”, compartieron la visión de que se abra una nueva negociación que “termine en proceso de paz consolidado”.

“Rezamos por que así sea”, afirmó.

El Presidente le llevó de regalo una escultura de hierro y madera hecha con materiales de rezago por el artista Alejandro Marmo que tiene representados los símbolos del Cristianismo, el Judaísmo y el Islamismo, denominada “Alegoría al diálogo interreligioso”, un tema que está entre las prioridades de la agenda internacional del Papa.

Esta fue la segunda visita que Macri le realizó a Francisco como presidente argentino, luego de la reunión que mantuvieron en el Vaticano en febrero pasado, aunque como Jefe de Gobierno porteño se reunieron también anteriormente en otras dos ocasiones.

Luego Macri y Awada viajarán a Florencia para participar de la cena que ofrecerá en su honor el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, en su residencia.

Este domingo el presidente asistirá a la misa en que será canonizado el cura Juan Brochero, junto a otros seis beatos, en la Plaza San Pedro.

Acompañaron a Macri en la visita al Vaticano la canciller Susana Malcorra, los ministros de Turismo, Gustavo Santos, y de Comunicaciones, Oscar Aguad; los secretarios de Asuntos Estratégicos. Fulvio Pompeo, de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, y de Culto, Santiago de Estrada, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.



También, viajaron el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el ex mandatario provincial José Manuel de la Sota; los diputados nacionales José Luis Gioja y Mario Negri y el intendente de la Ciudad de Córdoba, Ramón Mestre.