Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Al final, Telefónica se queda con parte de Telecom
Pirelli aceptó la oferta de empresas unidas a la española Telefónica sobre Olimpia, grupo que controla 18 por ciento de Telecom Italia
28 de abril de 2007
El consejo de administración de Pirelli, propietario de un 80 % de Olimpia, informó que aceptó la oferta de Telefónica, líder del sector en España, los bancos Mediobanca y Intesa Sanpaolo, la aseguradora Generali y el grupo de la familia Benetton, que proponían 4.100 millones por la operación.

Telecom Italia es accionista de Telecom Argentina, por lo que a partir de esa operación los españoles de Telefónica tendrán mayor participación en el negocio argentino de telecomunicaciones.

La oferta de compra fijó un precio base de 2,82 euros por título. Según el comunicado, los cinco compradores crearán una nueva sociedad, llamada Telco Spa, en la que Telefónica tendrá el 42,3% del capital y los socios italianos el 57,7% restante (28,1% Generali; Intesa Sanpaolo y Mediobanca 10,6% cada uno; y 8,4% Benetton).

Tras la operación, Telco Spa reunirá más del 18% de Telecom Italia, hasta el 23,6%, según el comunicado, ya que Mediobanca y Generali aportarán las participaciones que ya tenían en Telecom Italia, de un 1,54% y un 4,1%, respectivamente.

El patrón de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, buscaba un comprador para Olimpia desde el verano paasdo, deseoso de desprenderse de una carga financiera que soporta desde el año 2001.

El gobierno italiano siguió de cerca el futuro de una de las joyas de la industria nacional y se mostró desconfiado cuando fue el estadounidense ATT el que presentó una oferta, al preferir que Telecom Italia quedase en manos italianas.

Privatizada en 1997, Telecom Italia pasó a manos de un empresario del norte de Italia en 1999, quien vendió su participación mayoritaria a Tronchetti Provera en el 2001.