Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Ataque de hackers en EE.UU. apagó dos horas a los gigantes de Internet
21 de octubre de 2016
Internet sufrió hoy un duro golpe cuando grandes jugadores del sector salieron de líneas durante más de dos horas, mientras se produjeron nuevos ataques más tarde.

El Gobierno norteamericano investigará los hackeos a los servidores que afectaron a grandes empresas como Twitter, Spotify, Github o el diario The New York Times. El primer incidente ocurrió a primera hora en la costa este de EE.UU. y duró unas dos horas. Pero luego hubo al menos tres oleadas de nuevos ataques.

A última hora de la tarde, la empresa mundial de servidores Dyn informó que sus servicios se habían normalizado y atribuyó los ataques a la saturación de las respuestas de servidores con una oleada de demandas de acceso falsas, una estrategia que suelen usar los piratas informáticos.

El ataque contra servidores en EE.UU. hizo ralentizar internet en todo el mundo.

Se investigará especialmente el modo en el que los hackers lograron burlar el sistema.

Una hipótesis es que con la creciente popularidad de nuevos dispositivos que llevan computadoras integradas, algunos hackers han podido organizar ataques y una red zombie mediante routers o cámaras de video. El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, confirmó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está "monitoreando la situación" y va a investigar en profundidad estos ataques, que calificó de "maliciosos", pero sin citar su procedencia.

Las empresas de internet afectadas anunciaron que también están investigando por su lado las interrupciones de servicio que han sufrido, vinculadas según DyN a ataques DDoS, en los que los piratas informáticos intentan saturar los servidores con masivas demandas de acceso falsas generadas automáticamente. Según la consultora de seguridad en internet Flashpoint, los ataques parecen haber sido originados con "bots", software diseñado para realizar peticiones de conexión falsas, que se aprovecha de la infraestructura del "Internet de la Cosas" para hacer que aparatos con conexión a internet se comporten como personas que intentan acceder a ciertas direcciones de internet.

Twitter confirmó que su servicio se mantuvo inaccesible en algunas partes del mundo durante dos horas "por fallos en la respuesta de servidores DNS", similar a los problemas que detectaron Zendesk, una empresa de software de relación con clientes, o Github, el más popular repositorio de código y colaboración en programación.

La compañía Amazon, que además de su popular portal de comercio electrónico proporciona a través de su servidor AWS servicios de internet a otras compañías como la cadena de televisión on line Netflix, ha informado de interrupciones esporádicas. En mensaje en Twitter, Wikileaks pidió a sus seguidores "dejar de seguir hundiendo internet en EE.UU.

"Han demostrado su postura", dijo Wikileaks abordando el tema como si se tratara de una supuesta respuesta de activistas de internet a la decisión de la embajada de Ecuador de dejar sin conexión de internet al fundador de la organización, Julian Assange, que buscó asilo en esa delegación desde 2012.