Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Purga de alto impacto en el Servicio Penitenciario Bonaerense
Vidal decidió relevar a la cúpula de ese polémico organismo, que quedará en manos de civiles. Sospechas de corrupción en la institución que maneja las cárceles
24 de octubre de 2016
En una jugada de alto impacto político, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió relevar a la cúpula del Servicio Penitenciario bonaerense. El ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, le pidió la renuncia al jefe del Servicio Penitenciario, Fernando Díaz, y a toda la cúpula de ese organismo.

El reemplazante de Díaz será Juan Baric, actual subsecretario de política penitenciaria, por lo que el SPB quedará en manos de un civil.

A partir de ahora, la cúpula será ciento por ciento civil.

Díaz había sido designado en el cargo a principios de este año, cuando el Ministerio de Justicia estaba a cargo de Carlos Mahiques y luego fue reemplazado por Ferrari.

Pero a principios de este mes, Díaz fue citado a prestar declaración indagatoria por el juez federal de Salta, Miguel Antonio Medina, en la causa que investiga "irregularidades millonarias en el servicio de catering del complejo penitenciario federal de Salta que habrían derivado en un régimen de hambre para los detenidos".

En ese momento, Díaz se desempeñaba como auditor general del Servicio Penitenciario Federal y la causa en su contra fue impulsada por la Procuraduría contra la Violencia Institucional, por irregularidades en el suministro de alimentos a los internos del Complejo Penitenciario Federal NOA, ubicado en la localidad de General Güemes.

Además, fue cuestionado por haber estado al frente del SPB en 2005, cuando murieron 33 detenidos en la cárcel bonaerense de Magdalena, juicio que podría iniciarse a fines de este año.