Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Represión y detenidos en la "Toma de Venezuela"
Miles marcharon contra el régimen de Nicolás Maduro. Durante la protesta hubo 80 detenidos y al menos 20 heridos en las principales ciudades del país
26 de octubre de 2016
La oposición venezolana se movilizaba en varias ciudades este miércoles cuando en una carretera de Maracaibo hombres armados interceptaron a un grupo que marchaba contra el régimen de Nicolás Maduro, uno de los heridos de bala se encuentra en estado crítico.

En una demostración de fuerza tras el duro golpe recibido por la suspensión del proceso de referendo revocatorio que impulsa contra el presidente Nicolás Maduro, miles de personas marcharon por las principales ciudades de Venezuela.
Estudiantes que participaron en la marcha relataron que un colectivo de al menos 80 personas amenazó a los opositores con armas de fuego para que no siguieran avanzando.

"Eran unos seis armados. Como no nos detuvimos, empezaron a disparar. Entre la confusión, agarraron a un compañero y le dieron con un tubo. En eso vi cuando dos fueron alcanzados por los tiros", comentó un joven que prefirió no identificarse.

En medio de la confrontación, funcionarios policiales dispersaron el enfrentamiento con gases lacrimógenas y perdigones, disolviendo la protesta, que pretendía llegar al puente Rafael Urdaneta, y dejando esta importante arteria vial en una tensa calma.

Según el diario La Verdad, los cinco heridos fueron identificados. Durianny Durán de 22 años, residente de El Soler, recibió un disparo en el muslo izquierdo; Heider Alejandro Domínguez, de 23 años, estudiante de Ingeniería en la Universidad del Zulia, presentó un impacto de bala en la muñeca; Pedro Luis Medina, de 19 años, fue herido de bala en el abdomen, será sometido a una operación de emergencia por su delicado estado de salud; Valmore Rodríguez, de 52 años, fue lesionado en la cabeza con objetos contundentes; y el padre José Palmar fue golpeado con palos y piedras.

La ONG reportó otras 60 personas detenidas en Aragua, todas liberadas poco después. Usualmente estas detenciones son breves, aunque la oposición afirma que en Venezuela hay más de un centenar de "presos políticos".

Pese a gestiones del Vaticano para tratar de establecer un diálogo entre el gobierno y la oposición, la conflictividad política en Venezuela aumentó tras la suspensión del proceso del referendo revocatorio que la oposición promueve contra Maduro.

En Caracas, dirigentes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron que el Parlamento, de mayoría opositora, declarará a Maduro en "abandono del cargo", a la vez que convocó a una marcha al palacio presidencial de Miraflores para el 3 de noviembre y a una huelga general este viernes.

"Nos secuestraron el derecho. Eso es lo que estamos reclamando hoy en toda Venezuela, el retorno a la democracia", declaró más temprano el secretario de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.