Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Audiencia pública por la luz: empresas exigen aumento de entre 38 y 48%
El pedido de Edesur y Edenor fue lo más destacado del encuentro en el que 107 expositores presentan sus propuestas de suba para el servicio energético. Aranguren no expondrá
28 de octubre de 2016
En la audiencia pública que se realiza este viernes, las empresas distribuidoras de energía en el área metropolitana de Buenos Aires exigieron que el servicio aumente entre un 38% y un 48%.

El pedido de las compañías Edesur y Edenor fue lo más destacado en el inicio, a las 9 en el Teatro de la Ribera de La Boca.

El gerente general de Edesur, Juan Carlos Blanco, y el CEO de Edenor, Ricardo Torres, fueron los primeros en hablar entre los 107 expositores anotados. Se esperaban más de 450 oyentes, entre ellos el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien no expondrá durante toda la audiencia.

Blanco, de Edesur, fue el encargado de romper el hielo y solicitó un aumento de tarifas del servicio de distribución de 30,7 por ciento en promedio, con alzas del 18 al 53 %, dependiendo los clientes.

Para los residenciales de la zona sur de la Capital y el conurbano, las facturas pasarían de 176 a 206 pesos en promedio (al 31 de diciembre pasado) y a 228 pesos ajustadas a la actualidad. En contrapartida, Blanco prometió invertir 14 mil millones de pesos y reducir en cinco años en un 55% la extensión de los cortes de luz.

Por su parte, Torres, de Edenor, reclamó un incremento del 31 por ciento, sin impuestos, en las tarifas eléctricas. Adelantó que su plan de inversiones para mejorar el servicio en los próximos cinco años asciende a 26 mil millones de pesos.

El empresario cuestionó al kirchnerismo en su exposición. Dijo que hubo un "atraso tarifario", producto del congelamiento de los últimos años, que "casi lleva a la quiebra a la empresa".

Luego de los representantes de las distribuidoras se esperaban las palabras de algunos intendentes, como el de San Martín, Gabriel Katopodis, y de distintos sectores a favor y en contra del aumento tarifario.

Para mediados de diciembre están previstas nuevas audiencias que abordarán el precio mayorista y el del transporte eléctrico, donde sí habrá representantes del Gobierno entre los expositores.

Se estima que el nuevo cuadro tarifario esté terminado para febrero,