Recortes en Ciencia y Tecnología: el ministro amenaza con renunciar - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Recortes en Ciencia y Tecnología: el ministro amenaza con renunciar
Lino Barañao aclaró que si los recortes presupuestarios en el área se mantienen “analizará su situación” y advirtió que si esto es así: "va a ser difícil que continúe en la gestión"
28 de octubre de 2016
Lino Barañao, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se refirió al ajuste en el proyecto de presupuesto del próximo año que se va a aplicar a las actividades de su cartera y advirtió que "si los fondos no están, va a ser difícil que continúe en la gestión". Un día después de las protestas de los científicos y trabajadores del sector, el funcionario sostuvo además que en caso de no encontrar una solución, "analizará su situación".

El ministro -el único kirchnerista que se mantuvo en el cargo después del 10 de diciembre de 2015- aclaró, sin embargo, que espera que el inconveniente se revierta en el 2017 y que este tipo de problemas con el presupuesto siempre existieron. "Hace 13 años que estoy como ministro de Ciencia y Tecnología, todos los años pasa lo mismo con el presupuesto", consideró el funcionario en diálogo con Radio con Vos. Detalló que "el Presupuesto refleja una variación porcentual negativa particularmente para el área del ministerio".

Asimismo, en una entrevista concedida a Vorterix Rock, sostuvo que "es la primera vez que se analiza el presupuesto de Ciencia con tanto detalle" y que "es innegable que en el área hay un recorte". Reconoció que "ver a miles de personas movilizarse y una solicitada firmada por más de 30 mil personas es reconfortante", aunque no ocultó sentirse "raro" por ese conflicto.

"Vamos a corregir en lo inmediato un adicional para el Conicet, 100 millones de pesos para asegurar el ingreso de investigadores", aclaró. Dijo que más allá de la polémica, "el riesgo de que los científicos se quieran ir del país siempre está", pero señaló que "su trabajo es no revertir esto que costó tanto, que los científicos volvieran".

Barañao, en ese sentido, expresó: "Mi compromiso es que esto se va a arreglar y se va a compensar durante el año lo que falta. Tenemos el dinero para comenzar bien y hay obligación legal para seguir financiando algunos proyectos. Comprendo la preocupación y la comparto, pero esto es algo que ya hemos visto y será resuelto durante el año".

Según el funcionario, la disminución del porcentaje en su ministerio se debe a motivos críticos, aunque consideró que el área será compensada en un futuro. "Se están tomando medidas para atacar una crisis que es seria, cuando eso se logre, se retomará lo que se relegó", expresó.

"Tengo el compromiso del presidente para abajo de que esto se va a compensar, es el grado de certeza que puedo dar hoy". Barañao agregó que "no habría sido cómplice de la destrucción de algo vital para el país, mi compromiso es defender el presupuesto".

Ayer, docentes universitarios nucleados en Conadu Histórica iniciaron un paro de dos días en reclamo de mejoras salariales y se movilizaron al Congreso, junto a otros gremios del sector e investigadores, contra el "ajuste" presupuestario en Ciencia y Tecnología.

Durante la protesta frente al Congreso, universitarios y científicos leyeron una declaración conjunta donde reclamaron que el proyecto del Presupuesto 2017 sea aprobado sin recortes para el sector de Ciencia y Tecnología.