Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Conmoción por el asesinato de un conocido editor en una entradera
Roberto Chwat tenía 67 años y estaba al frente de una compañía especializada en libros infantiles. Recibió un disparo a cinco cuadras de la residencia presidencial de Olivos
29 de octubre de 2016
Gran conmoción en el mundo de la cultura causó el crimen del directivo de la editorial infantil Sigmar Roberto Gerardo Chwat, de 67 años.

Fue producto de un nuevo episodio de inseguridad con final trágico en Vicente López, cuando delincuentes lo sorprendieron cuando llegaba a su casa y lo asesinaron de un balazo.

El hecho ocurrió el jueves 27 de octubre cerca de las 21 y se dio cuando Roberto Gerardo Chwat (67), directivo de Sigmar, llegaba a su casa de Lisandro de la Torre 1600 -a cinco cuadras de la quinta presidencial de Olivos- a bordo de un Volkswagen Passat.

Chwat abrió el portón automático de su vivienda y entró con el auto. En ese momento, fue interceptado por los asaltantes. Los investigadores creen que la víctima intentó defenderse y recibió un balazo que ingresó por su brazo izquierdo y atravesó el tórax. Los delincuentes huyeron del lugar inmediatamente y el hombre fue auxiliado por su esposa y por la empleada doméstica que se hallaban dentro de la casa.

Las mujeres contaron luego que no observaron lo que había ocurrido y que solo escucharon gritos.

Chwat fue trasladado de urgencia al Hospital de Vicente López, donde finalmente murió cerca de las 22.30 como consecuencia de las heridas provocadas por el balazo.

Personal de la comisaría 5° de Vicente López salió en busca de los delincuentes, pero hasta esta madrugada el resultado había sido negativo. Además, los policías secuestraron las imágenes de distintas cámaras de seguridad para intentar identificar a los delincuentes.

Un video captado desde el interior de la casa de la víctima muestra el momento en el que los asaltantes pasan por la cocina, buscando un lugar para escapar. Los investigadores creen que rompieron un vidrio y luego saltaron por la reja de la entrada.

El hecho es investigado por distintas dependencias de Vicente López y San Isidro, bajo las órdenes de la Unidad Funcional de Instrucción de Vicente López Este, a cargo de Alejandro Guevara. Si bien aún no está claro qué fue lo que pasó, los investigadores creen que los delincuentes balearon a la víctima porque el portón se cerró y ellos quedaron dentro de la vivienda. Uno de los tiros ingresó por el brazo izquierdo de Chwat e impactó en el tórax. Fue trasladado de urgencia y en estado grave al Hospital de Vicente López, donde murió minutos después de haber ingresado.

La editorial Sigmar se fundó en 1941 y desde su inicio se especializa en la publicación de libros infantiles. Entre otras actividades, cada año la editorial es responsable de organizar el Premio Sigmar de Literatura Infantil con el que reconoce la labor de los escritores del rubro.