Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Mafia de la Aduana: casi atrapan al cuñado de De Vido en Palermo
Alejandro “El Mono” Minnicelli, estuvo en el bar "Único" y desapareció minutos antes de que llegara la Policía. Continúa prófugo de la Justicia
30 de octubre de 2016
El Ministerio de Seguridad recibió un llamado teléfonico el miércoles pasado que puso en alerta a las fuerzas de seguridad, Alejandro “El Mono” Minnicelli, el cuñado del ex ministro de Palnificación Julio De Vido, se encontraba en “El Unico”, un tradicional bar de Palermo, en la esquina de Honduras y Fitz Roy, las fuerzas policiales llegaron a los pocos minutos pero ya se había marchado.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich le explicó lo sucedido en persona al juez Marcelo Aguinsky, durante un intervalo de la conferencia anual de magistrados. Desde entonces no hay novedades del “Mono”, uno los prófugos de la Mafia de la Aduana.

La defensa de Minniceli, a cargo del ex juez federal de Comodoro Rivadavia Luis Vila, espera por estas horas una definición de la Cámara en lo Penal Económico. La sala B debe resolver un pedido de exención de prisión. Aguinsky y el fiscal Marcelo Agüero Vera ya lo rechazaron.

El hermano de la mujer de De Vido habría tenido un rol clave en la banda liderada por Oldemar Barreiro Laborda, el polémico empresario que funcionaba como una suerte de “informante” del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión. “El Mono” era la mano derecha del ex dueño de Lo Jack, según declaró Federico Tiscornia, otra de las piezas centrales. “Cuando no estoy, hablen con El Mono”, dice el propio Barreiro Laborda en una de las escuchas.

La voz de Minnicelli aparece decenas de veces en los 600 CD´s incorporados a la investigación, aunque nunca fue espiado de manera directa. “Tiscornia era el único pinchado, pero se pasaban el Nextel para hablar con Barreiro”, explicó una fuente judicial.

“El Mono” o “Monito” habla directamente con “Cuki”. Discuten sobre maniobras administrativas ilegales dentro de la Aduana para liberar los contenedores varados en el Puerto (nunca salieron de los depósitos fiscales). Y también sobre las coimas. “Yo estoy desde las ocho de la mañana despierto esperando el teléfono, lo llamo y me dice que llame en un ratito, me llama y me dice mira no se animan, ¿con setenta te arreglas?. Le digo dame setenta, que yo con setenta voy y le digo te llevo más tarde el resto. Tampoco hay setenta, entonces viste no, no puedo Cuki”, se descarga Minnicelli en una conversación matutina del 7 de julio con su “jefe”.

Minnicelli utilizó el apellido para abrirse puertas dentro del kirchnerismo: pese a la desconfianza de su familia, actuó como asesor informal del Ministerio de Planificación. Pero la puerta de la fama se le abrió más tarde: en 2007 se casó con la modelo Celina Rucci. Cansado de las travesuras del “Mono”, De Vido esquivó aquel festejo. El dato forma parte del libro “Hablen con Julio”, escrito por los periodistas Diego Cabot y Francisco Olivera.

Desde el martes, todas las fuerzas de seguridad tienen la orden de detenerlo. Y su foto recorre los puestos de Migraciones.

Los otros prófugos en la causa son Néstor Frega, Mauro Del Mastro y Alberto Giacumbo. Estos dos últimos consultaron varios abogados y tomaron contacto con sus familias, pudo saber Clarín. Saben que tarde o temprano, terminarán presos.

Mañana puede ser un día clave. "Es un buen momento para entregarse mientras todas las miradas estén puestas en la declaración indagatoria de Cristina Kirchner", advirtió una fuente judicial.

También podría recuperar su libertad Tiscornia, hermanastro del ex juez Guillermo Tiscornia. El viernes fue excarcelado, luego de pedir su incorporación a la Ley del Arrepentido, pero debe una fianza de $500 mil.

El próximo paso es recuperar el dinero que manejaba la banda. Y falta determinar quién era el "reclutador" de los empresarios.