Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Cristina Fernández vuelve a declarar en causas por corrupción
Deberá presentarse otra vez en Comodoro Py y se espera otra demostración de fuerza de sus seguidores, temerosos de que la Justicia avance en su detención. Obra pública en la mira
30 de octubre de 2016
Siempre temerosos de que detengan a su jefa política, miles de militantes ultrakirchneristas prometen cercar este lunes los tribunales de Comodoro Py, donde la ex presidenta Cristina Fernández deberá volver a declarar, para lo cual debió volver de El Calafate.

Analizó los últimos detalles de la causa en su departamento del barrio porteño de Recoleta. Su declaración está prevista para las 10 en los tribunales federales de Comodoro Py, en el marco de la causa en la que se le atribuye haber orquestado un plan para adjudicar obra pública a Lázaro Báez, mientras la militancia convocó a "acompañar" a la ex mandataria, sin un acto formal.

Fernández será indagada por el juez Julián Ercolini tras dos duros dictámenes de los fiscales Gerardo Pollicita y Juan Mahiques respecto de los presuntos privilegios que habría tenido Báez para ser adjudicatario de los emprendimientos y cobrarlos en tiempo récord, en la primera vez en la que la ex jefa de Estado deberá declarar en una causa por corrupción.

La ex presidenta denunció sufrir una persecución del "partido judicial" y dijo que existe "sincronización" con el gobierno para "tapar el peor momento de Macri".

"Acabo de aterrizar en aeroparque procedente de El Calafate. El celular suena enloquecido en mi cartera.¿Qué pasa? Están poniendo que Bonadío quiere allanar tu casa de Gallegos mañana en Río Gallegos, para tapar el peor momento de Macri. El operativo será mañana a primera hora. ¿Será cierto?", escribió en Twitter. La presencia de la ex mandataria en el despacho de Ercolini estará rodeada de medidas especiales de seguridad en torno al edificio, ante el anuncio de una concentración en su apoyo.

La Cámara de Casación Federal, a cargo de esas instalaciones, pidió al Ministerio de Seguridad disponer los medios para reforzar la seguridad interior y exterior de los tribunales.

En concreto, se convino que la ex presidenta no pueda hacer declaraciones a la prensa ni a su seguidores en la puerta de los tribunales, como sí en cambio ocurrió en abril pasado, cuando miles de manifestantes la aguardaron tras declarar ante el juez Claudio Bonadio, en medio de rumores sobre su eventual detención.

Fuentes judiciales anticiparon que se dispondrá un vallado especial, de modo que Cristina pueda tomar contacto con sus seguidores y los medios de prensa a un centenar de metros del edificio judicial, frente al Correo Argentino, también ubicado sobre la avenida Comodoro Py.

Con la indagatoria de Cristina, la primera en esta causa, el juez Ercolini iniciará una ronda de interrogatorios que proseguirá hasta fin de noviembre, en torno a la existencia de un plan para beneficiar a Báez, detenido por presunto lavado de dinero, con decenas de obras públicas para su empresa Austral Construcciones.