Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Al blanqueo ingresaron por ahora sólo U$S 4.600 millones cash
El Gobierno dijo estar "satisfecho" pero hay dudas. Ahora apostarán a la declaración de bienes e inmuebles aquí y en el exterior. Prat-Gay aspira llegar a U$S 20.000 millones
31 de octubre de 2016
Por ahora es prematuro hablar de éxito o fracaso, pero el número sabe a poco, aunque hay tiempo hasta el 21 de noviembre -¿o tal vez más?- para seguir engrosando el número.

Cerró el plazo para la apertura de cuentas bancarias con el fin de depositar dinero en efectivo que ingresará al blanqueo y el balance transitorio indica que se presentaron 58.000 declaraciones juradas por un total de 4.600 millones de dólares.

La cifra es por ahora baja teniendo en cuenta que se estima que la mitad de los 400.000 millones de dólares que los argentinos no tendrían declarado está en efectivo, afuera o en cajas de seguridad aquí.

Prat-Gay y el jefe de la AFIP, Alberto Abad, dijeron que el valor promedio declarado da casi 80.000 dólares por contribuyente.

Ahora los contribuyentes cuentan con tiempo hasta el 21 de noviembre para depositar el dinero en esas cuentas. Pueden hacerlo en pesos o en la moneda extranjera en que sea la tenencia.

Por su parte, Abad, adelantó que se postergará el plazo para obtener el denominado "tapón fiscal" -ratificación de declaración jurada de 2015 para obtener un olvido fiscal-, pero aclaró que la nueva fecha está "en análisis".

Además, anunció que esta semana se conocerá una resolución conjunta con la UIF en la que se establecerá que aquellos sujetos obligados a informar sobre supuestas maniobras de lavados de activos "se abstengan de pedir declaración juradas a sus clientes por razones comerciales".

Los datos de la primera etapa del Sinceramiento Fiscal lanzado por el Gobierno fueron comunicados por Prat-Gay y Abad en una conferencia de prensa que ofrecieron en el Palacio de Hacienda.

Abad aclaró que las cifras son "un corte al 26 de octubre".

"El 21 de noviembre tendremos el número definitivo de la exteriorización de bienes en el país", remarcó Abad.

Por su parte, Prat-Gay manifestó su satisfacción por el primer resultado del blanqueo y enfatizó: "Estamos contentos porque es un primer paso muy satisfactorio".

Prat-Gay indicó que la exteriorización de tenencias en el país ascendió a 71.000 millones de pesos, lo que equivale a 4.600 millones de dólares.

Esto equivale a un promedio de 80 mil dólares por cuenta, dado que las 58 mil cuentas especiales que se abrieron en 49 instituciones bancarias.

Abad puntualizó que más del 90 por ciento de los depósitos fueron hechos en dólares, que quedarán inmovilizados hasta el 31 de marzo a menos que sean asignados a la compra de bienes registrables.

Además, puntualizó que el 92 por ciento de las presentaciones se realizaron durante la última quincena de octubre.

Prat-Gay afirmó que a raíz de este resultado se espera un mayor caudal de presentaciones para las próximas etapas.

"Creemos que hay más dinero afuera que adentro del país", sostuvo el ministro de Hacienda.

Para el economista Miguel Broda, "en 10 meses Macri logró salir del cepo y del default, bajar la inflación, y ahora finalizó exitosamente un blanqueo que CFK no pudo lograr".