Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Desapareció esposa de uno de los mayores dictadores del mundo
Hace siete meses que nadie sabe nada de la primera dama de Corea del Norte. ¿Riña conyugal, embarazo o pelea con la cuñada?
31 de octubre de 2016
La esposa de uno de los más sanguinarios dictadores del mundo no aparece hace siete meses y todo es especulación. Se trata de la mujer de Kim Jong-un, el dictador de Corea del Norte.

Desde que fue presentada como la primera dama en 2012, Ri Sol-ju acompañaba en forma regular a su marido en sus apariciones públicas pero ninguna cámara la ha captado desde el 28 de marzo, cuando inauguraron juntos un distrito comercial y un centro de salud en Pyongyang.

Una de las explicaciones que más se escuchan es que se haya peleado con Kim Yo-jong, la hermana menor de su marido. Encargada feroz de la temible unidad de Agitación y Propaganda desde 2015, Kim Yo-jong tiene cada vez más influencia sobre su hermano y dentro del régimen.

Otra posibilidad: que le esté jugando en contra su antigua cercanía con Jang Song-thaek. Tío y mentor de su esposo, Jang Song-thaek fue ejecutado en diciembre de 2013 por haber atentado contra “la unidad y la cohesión del partido”, entre otros cargos. “Desecho humano peor que un perro”, dijo Kim Jong-un sobre él.

Toshimitsu Shigemura, experto en Corea del Norte de la universidad japonesa de Waseda, el aislamiento de Ri Sol-ju también podría ser una medida de protección. Entrevistado por el diario británico The Telegraph, Shigemura explicó que algunas facciones del ejército norcoreano habían atentado contra Kim el año pasado. Según el diario The Independent, la última desaparición de Ri Sol-ju tuvo lugar en 2012. Un año después, el jugador de basket estadounidense y amigo de Kim Jong-un, Dennis Rodman, dijo que Ri Sol-ju había dado a luz a una niña a fines de 2012. Nunca hubo confirmación oficial.