Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La economía sigue en caída libre: bajan industria y construcción
La actividad fabril retrocedió 7,3% en septiembre. En la construcción la baja fue de 13,1% en el mismo período. Los datos confirman que la salida de la crisis está muy lejos
31 de octubre de 2016
La recesión continúa firme ya que en septiembre, tanto la industria como la construcción volvieron a registrar un fuerte retroceso.

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) que publicó el INDEC, en septiembre la actividad fabril se desplomó 7,3% con respecto a igual mes de 2015.

Se trata de la segunda mayor caída interanual en lo que va del año, que así acumula en los primeros nueve meses una disminución del 4,6%.

Por su parte, la construcción tuvo una caída aún mayor, ya que bajó el 13,1% con relación a septiembre de 2015, y acumuló en lo que va del año un retroceso del 12,8%.

A su vez, con datos a agosto, los puestos de trabajo en la construcción registraron una baja interanual del 13,5%.

De 453.605 en agosto de 2015, los puestos laborales bajaron a 392.517 un año más tarde, el menor nivel en lo que va del año. Son en 12 meses 61.088 puestos formales menos.

En la industria, la caída de la producción fue generalizada, destacándose el sector automotor con una baja interanual del 22,5%, acero crudo -27,8%, cemento -9,5%, plásticos -12,4%, textiles -12,1% y alimentos -5,9%. El único sector con variación positiva del 1,4% fue el de químicos y petroquimicos.

Un dato del Informe del INDEC es que, como consecuencia de la caída del consumo entre enero y septiembre, la industria alimenticia tuvo un retroceso del 1,9%, liderado por los lácteos con un -13,8%, carne roja con un -5,9% y bebidas con -5,1%.

Estas bajas fueron en parte contrarrestadas por molienda de cereales y oleaginosos con subas de 7,1%.

En la construcción, en septiembre la producción de cemento tuvo una baja del 9,5% mientras el consumo interno presentó una disminución del 11,5%. Y el consumo interno de hierro hormigón tuvo un descenso interanual del 21,2%.

Así, la menor caída que había tenido el sector en agosto y despertó una expectativa de recuperación quedó anulada por la fuerte contracción de septiembre.

El INDEC señaló que “en este momento la actividad de la construcción se encuentra expectante de la reactivación de la obra pública, así como también de las obras privadas financiadas parcialmente con fondos públicos destinados a la construcción de viviendas”.

Hacia delante, poco más de la mitad de los industriales prevé que en este ultimo cuatrimestre del año la demanda interna se mantendrá “estable”, mientras el 27,9% anticipa una baja y el 21,1% prevé una suba.

Con la dotación de personal el 81,4% no prevé cambios, pero el 10,3% estima que disminuirá el 8,3% que tomará personal.

En tanto, la superficie a construir según los permisos de edificación tuvo una baja del 9,6% con relación a agosto y un achique del 4,7% en lo que va del año.

Las consultoras privadas habían anticipado la semana pasada estas fuertes caídas de la actividad en esos dos sectores claves de la economía.