Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Dólar futuro: rechazan el pedido de Cristina para frenar la causa
La Justicia no aceptó el reclamo de la ex presidenta que presentó un recurso por "denegación de justicia" contra la Cámara Federal, porque no resuelve sobre su procesamiento
1 de noviembre de 2016
La sala I de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy un recurso planteado por la defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner contra la sala II de la Cámara Federal penal porteña por "denegación de justicia" pero instó a ese tribunal a tratar con "premura" la situación de la ex mandataria en la llamada causa del "dólar futuro".

"De momento no se advierte inactividad por parte de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal por lo que corresponde no hacer lugar a la queja por retardo de justicia", expresaron los camaristas de Casación Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos en un fallo firmado hoy y difundido esta tarde por el Centro de Información Judicial (CIJ).

"Sin perjuicio de lo expuesto, se encomienda a los señores jueces integrantes de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, a que con la mayor premura definan la situación procesal de la totalidad de las personas abarcadas en el auto de mérito recurrido", agregaron renglón seguido los tres jueces de Casación.

La ex presidenta, que ayer debió afrontar su segunda declaración indagatoria tras el recambio de Gobierno, se encuentra procesada por el juez Claudio Bonadio por la presunta comisión del delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública a raíz de las operaciones con la venta de dólares a futuro realizadas por el Banco Central al final de su mandato.

Bonadio procesó también por ese motivo a otros catorce imputados, entre ellos el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli. Además, en el caso de la ex mandataria, embargó sus bienes por un total de 15 millones de pesos.

El presidente de la sala II de la Cámara Federal penal porteña, Martín Irurzun, recordó a los jueces de Casación que la causa estuvo paralizada durante un mes y medio como consecuencia de una recusación que la ex presidenta planteó contra los miembros de ese tribunal, a los que incluso denunció penalmente por haber mantenido a Bonadio al frente del caso.

En caso de confirmarse el procesamiento de la ex presidenta, quedaría allanado el camino para la elevación a juicio del caso. Pero ayer, Cristina Fernández fue indagada por delitos más graves como los de presunta corrupción en la obra pública y podría llegar a recibir un segundo procesamiento por parte del juez federal Julián Ercolini.