Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Es noticia: un Kirchner deberá devolver plata
Cristina Fernández deberá reintegrar pensiones que percibió en forma irregular, ya que cobra la suya y la de su marido muerto en el 2010
4 de noviembre de 2016
En vida, quienes estaban cerca de Néstor Kirchner dicen que evitaba meter la mano en el bolsillo para afrontar los gastos todas las oportunidades que podía y en más de un video se lo vio abrazando cajas fuertes para reflejar su amor por el dinero.

Dirigentes de la oposición sostienen que la familia que más poder retuvo entre 2003 y 2015 se mal acostumbró a vivir del Estado casi toda su vida, ocupando cargos públicos y construyendo un feudo en Santa Cruz que luego quisieron trasladar a toda la Argentina.

Con la pérdida del poder, Cristina Fernández pareció pretender seguir la costumbre y percibir su pensión de ex presidenta y la de su marido muerto, lo cual la Justicia consideró ilegal.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley firmó la resolución que obliga a la expresidenta a devolver una de las dos pensiones vitalicias que cobra: su jubilación de privilegio que le corresponde como Presidenta desde enero o la que cobra desde 2010 en calidad de viuda del ex presidente Néstor Kirchner.

La resolución, además, la obliga a devolver el monto recibido por una de las dos asignaciones desde enero.

En junio la ex presidenta cobró $332.087 por los dos beneficios. Hasta que la ex Jefa de Estado determine cuál de las dos jubilaciones privilegiará, el Estado, le retiene la que comenzó a percibir como mandataria.

La decisión de la ministra Stanley se basa en una resolución anterior firmada por el procurador del Tesoro Carlos Balbín.

En el nuevo documento, detalla que la ley 24.018 prescribe que toda asignación especial resulta incompatible con el goce de toda pensión o jubilación estatal.

"La ex presidenta fue intimada a concretar fehacientemente la mencionada opción". La ex presidenta no debió esperar a que Mauricio Macri asumiera para tramitar su jubilación. La asignación vitalicia se la dio su propia cuñada. El 23 de noviembre del año pasado, la entonces ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, firmó la resolución 3193 que le otorgaba el beneficio a partir del 10 de diciembre.

La Dirección de Asuntos Jurídicos de Desarrollo Social resolvió en junio último que había que realizar un “nuevo análisis”. Y la ministra Stanley le pidió opinión al procurador del Tesoro, que llegó hace dos semanas.

Si Cristina Kirchner no devuelve el dinero cobrado "de más", Desarrollo Social quedará habilitado para iniciar acciones legales.

Hasta ahora la Justicia le embargó a la ex mandataria la mayoría de los bienes y todas las cuentas bancarias, pero no pudo recuperar los montos que ahora el Ejecutivo le reclama.