Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Gobierno canceló deudas por más de USD 47.000 millones
Es lo pagado en lo que va del año y corresponde a obligaciones contraídas por el kirchnerismo. La administración de Macri salió al cruce de quienes denuncian sobre endeudamiento
4 de noviembre de 2016
El Ministerio de Hacienda informó que en lo que va del año se han cancelado deudas incurridas por el Gobierno Nacional con anterioridad al 10 de diciembre de 2015 por un monto total de USD 47.035 millones.

Estos pagos incluyen servicios de la deuda pública en condición de pago normal (al día) por el equivalente a USD 28.380 millones al 31/10, como también la cancelación de deuda en atrasos y otros compromisos impagos con agentes locales (provincias y proveedores) por un monto equivalente a USD 18.655 millones.

Estos compromisos impagos se detallan a continuación:

- Pago de obligaciones con acreedores de deuda en default que no habían ingresado a los canjes, mediante una operación que permitió normalizar la situación financiera del país y recuperar el acceso al crédito (1) - Cancelación de los pagos pendientes correspondientes al año 2015 del Programa de Estímulo a la Producción de Gas (Gas Plus)

- Transferencias a CAMMESA por deudas generadas producto de la importación de combustibles

- Cancelación de reclamos con sentencia firme en el marco del convenio CIADI (2)

- Activación del Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural (Plan Gas) mediante la cancelación de deudas acumuladas durante 2015

- Cancelación de deudas impagas de años anteriores en concepto de armonización de las cajas provinciales (3) - Obligaciones adeudadas a la Dirección Nacional de Vialidad por gastos efectuados en 2015 (deuda flotante no registrada)

- Deudas impagas con el Estado Plurinacional de Bolivia por suministro energético durante 2015

- Pago por cesión de energía de Yacyretá correspondientes a los años 2014 y 2015

Hacienda dijo que "cancelar todos estos vencimientos de deuda sin recurrir al crédito hubiera significado el agotamiento total de las reservas y/o un fuerte ajuste en el gasto público".

"El renovado acceso al crédito le permitió al país honrar sus deudas (en atrasos y al día), incrementar el nivel de reservas del BCRA y financiar una reducción gradual del abultado déficit fiscal acumulado a diciembre de 2015", indicó el Ministerio a cargo de Alfonso Prat-Gay.

1) A la fecha se cancelaron pasivos en sedes judiciales por valor total de reclamos de USD 13.788 millones, con una quita de 34%, obteniéndose un ahorro de USD 4.688 millones.

(2) A la fecha se cancelaron pasivos por sentencias firmes acumuladas de USD 318 millones, con una quita en VNO del 31%, obteniéndose un ahorro de USD 100 millones.

(3) Cajas previsionales provinciales no transferidas a la Nación: La ley N° 27.270 en su artículo 27 dispone la cancelación de la deuda que la Nación mantenía, con –entre otras- las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa y Neuquén por compensaciones discontinuadas a partir de 2012.