Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Bancos elogian a Macri por "remover obstáculos para el crecimiento"
El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) dijo que se busca que el sector adquiera otro rol con el cambio político
7 de noviembre de 2016
El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, valoró el cambio iniciado por el gobierno de Mauricio Macri para “remover los obstáculos” y buscar un “mayor liderazgo en la región y en los mercados comerciales”.

“En primer término, (el presidente Macri) liberó el mercado cambiario, resolvió la situación con los acreedores externos, encaró la normalización de las estadísticas y reconocimiento de la inflación, e impulsó el proceso de sinceramiento fiscal actualmente en curso”, valoró.

Luego enumeró como evidencia del camino iniciado para la reinserción del país en el mundo “la activa agenda del Presidente con los principales líderes mundiales, su presencia en foros internacionales, el incentivo de encuentros empresarios del ámbito privado y las reuniones impulsadas por las propias representaciones diplomáticas extranjeras”.

“Como consecuencia de ello, la Argentina tiene nuevamente relaciones no solo con los organismos de créditos internacionales sino que aspira a un rol de mayor liderazgo en la región y en los mercados comerciales”, mencionó Cesario.

En ese sentido, destacó que el país “está camino de formar parte de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Y seguramente la expectativa es alcanzar el nivel de ‘investment grade´ en los próximos años”.

Cesario, que abrió las deliberaciones de FELABAN junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, evaluó que el reposicionamiento de la economía local “trajo rápidamente una mejora en el costo del capital y las condiciones de financiamiento en el crédito externo, casi a la par de los países de la región. Baja que tendrá efectos benéficos también y fundamentalmente en el costo de endeudamiento de las empresas y las familias”.

Celebró que la Argentina "entró nuevamente en el radar de los inversores, con un gran potencial en sectores clave como el agro, energía, minería, infraestructura de todo tipo, vivienda, agua y sanidad. Pero es también nuestro gran desafío poner en valor todas nuestras capacidades para conseguir un desarrollo perdurable”.

Puntualmente sobre el encuentro anual, el Presidente de ABA enumeró que el programa incluirá “la revisión de las tendencias macroeconómicas mundiales y su impacto en la región, banca digital con vistas a 2030, regulaciones bancarias, financiamiento sostenible, inclusión financiera como nuevos modelos de negocios, y el impacto del Brexit en América latina”.

Recordó conceptos del presidente colombiano y reciente Premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos Calderón, quien resaltó que “podía ser marketinero hablar mal de los bancos”, pero que él entendía lo contrario “ya que cuando les iba bien a los bancos le va bien al país”.

"De eso se trata –dijo-: contar y velar por sistemas financieros sólidos, saludables y competitivos es condición sine qua non para impulsar las economías domésticas y contribuir al desarrollo de los países y de sus ciudadanos”.

"Pero esta visión no sería completa si no incorporamos la necesidad de trabajar por un sistema más inclusivo y competitivo en todos los mercados, y en los que la educación de los actuales y futuros usuarios bancarios esté presente en nuestra gestión. De nada sirven bancos súper tecnificados sin público que los pueda usar”, señaló.