Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Los desaparecidos fueron 7.010, según el gobierno
Es un reporte oficial que contrasta con la cifra de 30.000 personas estimada por los organismos de defensa de los derechos humanos
7 de noviembre de 2016
En una decisión que promete desatar una fuerte polémica, el gobierno difundió hoy la cifra oficial de desaparecidos, que arroja un número cuatro veces menor al brindado por las entidades de defensa del consumidor.

A pedido de una ONG, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó que el número de casos registrados de personas desaparecidas entre octubre de 1973 y diciembre de 1983, cuando terminó la dictadura, es el de 7.010.

También se informó que existen en los registros oficiales otros 1.561 casos de personas que estuvieron desaparecidas durante esa época y que fueron "víctimas de asesinatos".

De esta manera, según el reporte oficial, el número total de personas que fueron desaparecidas durante la dictadura y el gobierno previo del general Juan Domingo Perón es de 8.571 víctimas. La información, y por esos períodos consignados, había sido reclamada a través de un expediente administrativo por el abogado José Lucas Magioncalda, titular de la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional.

"Se debe destacar que bajo ningún concepto debe considerarse este Registro como definitivo en la medida que permanentemente se siguen recibiendo nuevas denuncias y declaraciones testimoniales. En razón de lo expuesto, el número de personas desaparecidas continúa siendo a la fecha indeterminado y toda cifra que pueda informarse resulta parcial y provisoria", aclaró a través de un comunicado la Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Claudio Avruj.

El número de desaparecidos había generado una controversia entre el Gobierno y los organismos de derechos humanos e incluso derivó en la renuncia de un funcionario que había hablado de ello públicamente, el ahora ex director del Teatro Colón Darío Lopérfido.

Avruj zanjó luego la discusión con la defensa del simbólico número de 30 mil desaparecidos reivindicado por los organismos de derechos humanos. Sin embargo, el comunicado difundido hoy por la secretaría a su cargo reflota el número que existe en los registros oficiales y que Clarín debidamente informó la década pasada.

A través de un pedido de acceso a la información pública, el abogado Magioncalda había solicitado el 16 de agosto pasado saber “la cantidad de personas que se encuentren en situación de desaparición forzada o que, habiéndose encontrado en esa situación hayan sido luego halladas sin vida”, según informó la Secretaría de Derechos Humanos.

"El período sobre el cual se requiere dicha información corresponde al comprendido entre el 12 de octubre de 1973 y el 9 de diciembre de 1983", añadió la dependencia gubernamental en el comunicado difundido ayer.

La consulta fue evacuada a través del Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado (RUVTE), creado en 2013 en el ámbito del Area de Investigación de la Secretaría de Derechos Humanos, y luego formalizado como programa ministerial en 2014 por Resolución N° 1261 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, según consignó la secretaría a cargo de Avruj.