Estela de Carlotto criticó cifra oficial de desaparecidos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Estela de Carlotto criticó cifra oficial de desaparecidos
La presidenta de Abuelas cuestionó los datos: “En vez de investigar cuántos son, el tema es encontrarlos. Es vergonzoso y nos humilla", se quejó
8 de noviembre de 2016
La difusión de la cifra volvió a generar polémica entre los organismos de derechos humanos. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, criticó duramente el informe y dijo: "Fue una muy mala noticia".

El informe oficial reveló que hubo al menos 6.348 desaparecidos durante la dictadura, en declaraciones a Radio Provincia, Carlotto apuntó contra el secretario de Estado, Claudio Avruj. "En vez de investigar cuántos son, el tema es encontrarlos, no sacar una estadística".

"Las estadísticas las hacemos en base a nuestra propia información porque los asesinos no declararon el tema. Esto es una provocación, una persecución, dándole respuesta a un grupo desconocido de abogados que le piden información sin una justa demanda, porque están removiendo algo tan duro, tan difícil", señaló la dirigente.

Carlotto también cuestionó la celeridad con la que el Gobierno dio respuesta al pedido de la ONG Ciudadanos Libres, que había presentado una solicitud de información pública. "Han pasado 40 años. Esta gente antes no preguntó nada y ahora empieza a preguntar y el Estado urgentemente le responde cuando a nosotros nos tardan años en darnos una satisfactoria".

"Nos espanta pero no perdemos las fuerzas. No sé de dónde han salido esas cifras y de dónde vienen las respuestas. Nunca se dio una cifra así. Se están recogiendo aún ahora los datos. Los 30 mil es una cifra estimativa", agregó Carlotto.

Si se desmenuzan los números difundidos por el Gobierno, entre el 12 de octubre de 1973 y el 10 de diciembre de 1983 hubo un total de 8.571 víctimas: 7.010 son desaparecidos y 1.571 personas fueron asesinadas.

En este sentido, la titular de Abuelas agregó que están "encontrando niños que no han sido buscados". "Es vergonzoso, nos humilla, las Naciones Unidas registran más de 15 mil, por qué no les preguntan a ellos", sentenció.

El rechazo que empezó con el Presidente y ahora con la secretaría de Derechos Humanos de la Nación también incluye al senador Miguel Ángel Pichetto. "Él también dará las explicaciones del caso porque dijo lo que dijo en el Parlamento. Ellos hablan de grieta y la están profundizando. Son desaciertos muy fuertes que desmerecen a nuestro país", concluyó Carlotto.