Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Trump promete "renovar el sueño americano" tras su sorprendente triunfo
"Es hora de unirnos, voy a ser el presidente de todos los norteamericanos", dijo el inesperado ganador de las elecciones norteamericanas. Obama lo invitó a la Casa Blanca
9 de noviembre de 2016
El electo presidente de los Estados Unidos, el republicano Donald Trump, prometió "renovar el sueño americano", en su primer discurso tras su resonante triunfo en las elecciones.

Luego de traspasar los 270 electores para ser elegido presidente, el magnate neoyorquino de 70 años, que aterrizó en la política como el representante antisistema que vino a patear el establishment estadounidense, se mostró junto a su familia ante miles de seguidores. "Hillary me felicitó por la victoria", dijo Trump al hablar por primera vez como presidente electo.

"A todos los republicanos, demócratas e independientes en esta nación, les digo que es momento de que nos reconciliemos como un pueblo unido", dijo Trump, en un discurso que incluyó elogios a su rival, al asegurar que Estados Unidos tiene una "deuda de gratitud" con Clinton. "Vamos a buscar alianzas, no conflictos con el mundo", agregó Trump.

Ante la euforia de sus fans, destacó que Estados Unidos -bajo su gobierno- "estará de acuerdo con todos aquellos que quieran llevarse bien con nosotros".

El candidato pudo con todo: una fuerte presión de la prensa que jugó a favor de Hillary, al igual que toda una legión de celebridades que salieron a votar "demócrata" e hicieron parodias del neoyorquino, casi como si fuera una caricatura.

También sobrevivió a todo el carisma que el matrimonio Obama impuso en el final de la campaña electoral. Pero nada pudo detener el fenómeno Trump. Ni siquiera las denuncias que le llovieron como acosador de mujeres.

Su desconocimiento de las cuestiones más delicadas de política internacional. Y sus propuesta homofóbicas tampoco importaron. Es más, por el contrario, calaron profundo en el interior del votante blanco estadounidense que salió a votarlo.

A peasr de que aún no se hizo el recuento final, Hillary sacó algunos votos más que Trump, pero perdió en cantidad de electores.